28.3.12

Malvinas Causa Nacional, Regional y Global

20.3.12

JAURETCHE EN LA 38º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

EDICIONES
Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche
EN LA
38º FERIA INTERNACIONAL
DEL LIBRO EN BUENOS AIRES
19 de Abril al 7 de Mayo 2012
ADQUIERA NUESTRAS PRODUCCIONES
EN
STAND 2.507 - PABELLÓN AMARILLO
SOBRE CALLE 37 ENTRE 4 Y 6


Ver más

19.3.12

“Suramérica tiene un proceso de integración que es irreversible”


La secretaria General de la Unasur, señaló que ese organismo ha demostrado tener un “enorme peso político” en la región y superar las diferencias ideológicas.
Al cumplirse ayer un año de entrar en vigor el Tratado Constitutivo que le dio vida a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, la secretaria General de ese organismo, María Emma Mejía, resaltó el papel integrador que se ha consolidado en la región y negó que intente competir o reemplazar a otros organismos, como la OEA.
Por eso, a dos meses de entregarle la Secretaría al exministro venezolano Alí Rodríguez, Mejía habló con El País de los logros de la Unasur y del liderazgo que ha tenido Colombia en su política exterior.

¿A pocos meses de entregar la Secretaría General de la Unasur, qué balance hace de su gestión en ese cargo?

Yo creo que lo más importante de Unasur es su institucionalidad, la misión fundacional que teníamos. Unasur entró en vigor el 11 de marzo, con el Tratado Constitutivo que se sanciona en Quito y ese primer aniversario nos deja con la institucionalidad definida, con la apertura de una sede en Quito, la capital escogida por los presidentes; con los nueve consejos sectoriales en los cuales trabaja e incide en Suramérica: el de Defensa , Infraestructura, Drogas, el Electoral, de Salud, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el Consejo de Desarrollo Social, y el de Economía y Finanzas.
Y esperamos que este sábado 17 de marzo en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de nuestros países, en Asunción, se puedan definir los reglamentos internos, más el presupuesto definitivo de la Unasur.

Hay quienes creen que la Unasur carece de fuerza política...

Desactivar los momentos tan difíciles del 2008, en la forma tan ágil, inclusive el apoyo que dieron dos presidentes de Unasur para la solución del caso de Honduras, muestra cómo esta organización tiene un mecanismo muy ágil y muy audaz para encontrar soluciones políticas, tal vez más que otros organismos multilaterales. Así que creo que su utilidad se va a ir viendo con el paso del tiempo.

¿Qué ha significado para Colombia su presencia al frente del organismo?

Para la consolidación de la presencia de Colombia en Suramérica ha sido muy importante el que nosotros hubiéramos tenido una representación en Unasur o que Colombia hubiera podido ejercer esa Secretaría General. Fíjese que hoy en día lo pudimos hacer en ese pacto tan afianzador de nuestra relación, como fue la decisión de los doce países que compartiéramos Colombia y Venezuela el período que le restaba al expresidente Néstor Kirchner.
Es una decisión de la nueva política exterior de Colombia, que va ganando en prestigio y aceptación entre sus pares de América del Sur, de América Latina y del Caribe.

7.3.12

Presentación de la Revista nº IX del Centro de Genealogía de Entre Ríos


Tenemos el agrado de invitar a usted al acto de presentación de la Revista nº IX del Centro de Genealogía de Entre Ríos, que se llevará a cabo el 16 de marzo de 2012 a las 19 hs. en el Museo Histórico “Martiniano Leguizamón”, Buenos Aires y Laprida, Paraná, organizado por la “Asociación de Amigos del Museo”.