21.4.13

Carmelito Acosta: mito y leyenda


La responsable del Museo Regional de La Paz, Sra. Maruca Gotardo de Pérez, fue la primera persona que me comentó sobre las andanzas del gaucho Carmelito Acosta, en 2004. Por ese entonces yo trabajaba en la escuela secundaria “José Sixto Álvarez” del paraje Tacuaras, cerca del Guayquiraró. Allí, dentro de un libro de la Biblioteca de la escuela, encontré una esquela muy borroneada y tachada que invocaba a Carmelito.
Indagué en la comunidad educativa del lugar, y me fui dando cuenta de la aceptación popular de este "Bandido Rural", al decir de León Gieco.
La historia de Carmelito es bastante parecida a la de otro gaucho rebelde: Antonio Mamerto Gil Núñez, denostado por la partida policial y los terratenientes; tomado por el Pueblo como un santo, que intercede ante Dios en situaciones difíciles -recomiendo aquí el chamamé del Padre Julián Zini, si es posible interpretado por Nélida Argentina Zenón- para entender más este aspecto sobrenatural muy valorado en nuestra Cultura Popular. Asimismo invito a observar arte y tatuajes; y a la lectura de 2 pequeños libros; “El Gauchito Gil” de la Lic. Elsa Fólder, ediciones Imaginador, 1999; y “Los poderes del gauchito Gil” de Tránsito Galarza, ediciones Libro Latino, 1999.
Hace un tiempo, pude acceder al chamamé de Héctor Cacho Miño inspirado en la Fiesta del Toro y su campo de destrezas “Carmelito Acosta”, ubicado en campos de la familia Genes (Paraje Yacaré). En la letra (transcripta más abajo), se destaca el espíritu aventurero y la capacidad artística del gaucho como dibujante y pintor. Esto último, también ratificado por Alfredo Pituco Martínez, que siendo joven tuvo acceso a un papel de estraza (que se usaba para envolturas en los viejos almacenes) con escritos y dibujos de Carmelito hechos con pétalos de flores del monte.
Roque Casals (Santa Elena) aporta datos brindados por Jesús Blanco, integrante del Conjunto “Los Peregrinos”: Carmelito era amigo de su padre, Juan Ramón Blanco, oriundo de Ombú. En los años 1947 y 1948, cuando Jesús tenía alrededor de 10 años, el gaucho Carmelito visitó su casa del barrio puerto de La Paz (…) Tenía un caballo ruano, que saltaba los alambrados y con un silbido lo tenía a su lado (…) Nunca se le conoció muerte; posiblemente era cuatrero porque era muy perseguido por la policía.
Luego reproduce una copla popular: “Un gaucho de Tres Lagunas/ con cara de zorrito/ no hay alambrado que ataje/ a su ruano Pajarito”.


15.4.13

CONVOCATORIA

ASOCIACION CIVIL JAURETCHE
LA PAZ - ENTRE RIOS

CONVOCATORIA

De acuerdo a dispocisiones estatutarias, la Asociacion Civil JAURETCHE CONVOCA a sus asociados a la Asamblea Gral. Ordinaria a llevarse a cabo el dia 22 de mayo de 2013 a la hora 19 en calle Obligado 830 de la ciudad de La Paz (ER), para tratar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1) Designacion de tres asociados para que actuen de escrutadores y firmen el Acta de Asamblea conjuntamente con el Secretario y Presidente.
2) Consideracion de Memoria y Balance de los Ejercicios 2009, 2010, 2011, y 2012 e Informe de la Comision Revisora de la Cuenta de dichos Ejercicios.
3) Renovacion total de los miembro de la Comision Directiva.

NOTA.: la asamblea sesiona válidamente con al mitad mas uno de los asociados a la hora fijada; pasada media hora lo hará con la cantidad de asociados presentes cualquiera sea su numero.

La Paz, 15 de abril de 2013.
Antonio Rubén Jaime - Secretario
             


2.4.13

Malvinas y el Plan Quinquenal 1947

Síntesis del pensamiento peronista plasmado en el Primer Plan Quinquenal de Perón, donde se deja asentado el reclamo por Malvinas y se informa a la población (1947) de todos los antecedentes registrados



Hitos nombrados en los recuadros amarillos

1600 El Holandés Sebald de Weert toca las islas

1764 Franceses de Saint Maló se instalan en Port Louis

1765 Marinos ingleses se instalan en Port Egmont