La filmación es el único registro de la marcha que fue a recibir a Perón cuando volvió en 1972. Se hizo en Super 8 para pasarse en villas y barrios. Y no se volvió a ver desde 1973.
Cabe destacar que Carlos Nine es miembro de la Comisión Honoraria de nuestro CEHAJ.
Ver más en Canal Nac&Pop
4 comentarios:
Este lunes festejamos el Dia de la Militancia Peronista en la Oesterheld. Nos juntamos tipo 21 hs en el Bauen y van a pasar muchas cosas. Por lo pronto instituimos el Premio CHICAS OESTERHELD en Homenaje a las hijas de Hector German Oesterheld y Elsa Sanchez, las queridas y recordadas Diana, Marina, Beatriz y Estela Oesterheld, militantes peronistas de la UES (Union de Estudiantes Secundarios) y la JOTAPE (La Juventud Peronista de la Tendencia Revolucionaria).
Vamos a premiar a algunos compañeros y compañeras que se lo merecen, y en ellos, simbólicamente, a millones de compañeros y compañeras que –por supuesto- se lo merecen ampliamente (como vos) tras largos y difíciles años de militancia de amor y lucha por el Pueblo y por la Patria, como nos enseñaron Perón y Evita.
Marcelo Koenig, un militante del 2000. lider del Movimiento Malon, un cuadro politico del Movimiento Evita; Virginia Franganillo, una militante de los 90, que desde el Consejo Nacional de la Mujer, lucho por el cupo femenino en cargos electivos; Claudio Diaz un militante de los 80, que fuera Secretario de Redaccion de la revista Jotape en los ´80; Carlos Nine, un militante de los 70 que filmo el unico testimonio de la gesta del 17 de noviembre de 1972; Carlos Lafforgue, un militante de los 60, que fundo la Juventud Universitaria Peronista; Andres Castillo, otro militante de los 60, que participara en la hazaña del Vuelo del Condor con Dardo Cabo secuestrando un avion e izando la bandera en Malvinas; Porfidio Calderon, un militante de los 50, que como Sargento participo del ejercito del Gral. Valle en la Contrarevolucion del Movimiento de Recuperacion Nacional, el 9 de Junio de 1956 y David Ramos, un militante de la Resistencia Peronista ; Haydee Longoni, una militante de los 40 que organizo el primer acto de las mujeres en el Luna Park en la campaña de Juan Peron en 1946 y Alfredo Carlino, un militante del peronismo de siempre que con su poesia acompaño a todos los militantes desde el 17 de octubre en la Plaza hasta hoy.
Recordamos en ellos y en el Premio de las chicas de Oesterheld la alegría de la militancia que si bien quisieron eliminar eliminando a nuestros Compañeros y Compañeras, no pudieron hacerlo ya que ellos nos acompañan desde el Comando celestial, alegran nuestra vida con su pasión y su valentía, su patriotismo y su sensibilidad, velando nuestros sueños, nuestros actos y nuestras decisiones de militantes.
Vienen los Compañeros de gobierno a compartir el pan del Dia de la Militancia con nosotros por invitacion nuestra. Son Claudio Heredia, abogado, militante de territorio, que fuera Subsecretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, durante la gestión de Alberto Fernandez y es ahora Subsecretario de Asuntos Legales de la Secretaria de Legal y Tecnica de la Presidencia de la Nacion que conduce Carlos Zannini. Roberto Digón el conocido dirigente del Sindicato del Tabaco, hombre de Boca Juniors, que es ahora Director Titular del Grupo Bapro, del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Roberto Feletti, actual Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, que fue Presidente del Banco Ciudad y Secretario de Obras Públicas porteño durante la gestión de Ibarra. Un hombre de la Transversalidad.
Tienen una vision desde adentro del Kirchnerismo en el gobierno de la situación actual y la vana compartir con los Compañeros de Utopias y también nos vana dar su vision de la ciudad autonoma de Macri, ahora que todos lo hemos visto andar.
Es bueno este Dia de la Militancia tener la suerte compartir el pan con los compañeros y compañeras de las distintas corrientes y experiencias de las que se nutre nuestro movimiento nacional y popular.
También, como expresión de nuestra militancia y pasion por los Cumpas vamos a inaugurar un poster en homenaje al militante de la Juventud Peron ista y miembro de la Union Obrera Metalurgica, Felipe Vallese muerto y primer desaparecido a manos de un grupo parapolicial conducido por el policia Juan Fillol, hombre que después milito en la Triple A, asesinando a mas compañeros y que termino su carrera demencial al lado del General de ocupacion Ramon Camps durante la Dictadura del Proceso de Martinez de Hoz.
No nos han vencido. Te esperamos Cumpa. Va a ser –Si Dios quiere – una noche alegre y bulliciosa, porque estaremos juntos, recordaremos a los compañeros y compañeras queridos y compartiremos el pan de nuestra identidad orgullosa y presente. Un abrazo, Martín (Cualquier cosa, chiflá (011) 156 382 5164)
TOMA LA BANDERA
Toma la bandera
Es la que desde siempre
nos hemos de pasar
Tómala firme en tus manos
No la dejes de flamear
Ella nos marca el camino
A nosotros, a quienes vienen detrás.
La victoria es nuestra
no sólo por luchar
La victoria es nuestra
No sólo por avanzar
No sólo por lograr
Que las heridas puedan cerrar
Sino por nuestra convicción
Que habremos de triunfar
Rugen serviles cipayos
Anuncian nuestro pasar
Aunque miles intenten nuestro fracaso
Miles han de fracasar
El triunfo está en nuestras manos.
Son ellos quienes “no pasaran”
Y cuando el cuerpo este cansado
y sea mucho el padecer
Ten presente,
codo a codo es como estamos
un solo pecho formamos
que no nos dejará caer.
Si tu no llegas a la meta
Yo, tu, el o ella llegarán
No te detengas al no verme en la meseta
No me detendré por tu ausencia
Aunque te pueda extrañar
En cada esquina la lucha esta
Con la palabra, con la verdad
En nuestra alma la misma se da
Con las acciones o con las balas
No las hemos de rehusar.
Si miramos hacia atrás
Vemos cuanto quedó, nuestro sudor
Y no quedó limpio
Allí nuestra sangre se volcó
Y no quedó seco
Allí por nuestras lágrimas se empapó.
Pero al volver la vista al frente
De mucho tomamos razón
De nuestros pasos,
De lo capaces que nuestras manos son
Las dudas se vuelven certezas
Los miedos se tornan valor
Se apaga la desesperanza
La fe enciende el corazón.
Toma la bandera
Es la que desde entonces nos hemos de pasar
Tómala firme en tus manos
No la dejes de flamear
Ella nos marca el camino
A nosotros, a quienes vienen detrás.
El vuelo regular 3584 de Alitalia del 17 de noviembre de 1972 estuvo compuesto por 154 personas, entre los pasajeros y el General. La comitiva que partió de Buenos Aires para regresar al país con Juan Domingo Perón estaba integrada por un amplio abanico de representantes de la sociedad argentina. He aquí los más importantes.
JUAN DOMINGO PERON. Fue elegido presidente en 1946, reelegido en 1952 y depuesto por un golpe militar en 1955. Permaneció 17 años exiliado. En 1972, después de recibir en Madrid a emisarios del gobierno militar que encabezaba el general Alejandro Lanusse con el cual estaba abiertamente enfrentado, retornó por primera vez al país a bordo de este chárter. Siete meses después, cuando gobernaba Héctor Cámpora, volvió definitivamente y fue elegido presidente por tercera vez. Murió en Olivos el 1 de julio de 1974.
MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON. Vive en España alejada de la política. Elegida en 1973 como vicepresidenta, fue presidenta entre 1974 y 1976. La derrocaron las Fuerzas Armadas y estuvo cinco años presa. Viajó en el chárter en carácter de esposa del General.
HECTOR CAMPORA. Fue presidente durante 49 días, en 1973. Había conducido la Cámara de Diputados durante los años cincuenta. En 1972 era delegado personal de Perón, función política de máxima importancia. Falleció en 1980 en México, donde estaba exiliado.
RAUL LASTIRI. Yerno de López Rega, en el gobierno de Cámpora fue presidente de la Cámara de Diputados y desde ese cargo saltó a la presidencia de la Nación, en un interinato destinado a habilitar la candidatura de Perón.
CARLOS SAUL MENEM. En 1972 era presidente del Partido Justicialista de La Rioja, provincia que luego gobernó en tres oportunidades (1973-76, 1983-87, y 1987-89).
ANTONIO CAFIERO. Al chárter ya subió como ex ministro de Perón. Más tarde sería ministro de Economía de Isabel, además de embajador. En el partido fue presidente del Consejo Nacional.
GUIDO DI TELLA. En 1972 era presidente del Fondo Nacional de las Artes. Fue diputado nacional, ministro de Defensa y embajador en Washington.
JOSE LOPEZ REGA. Secretario de Perón en el exilio, en ese carácter ocupó un asiento de primera clase en el chárter. Cámpora lo designó ministro de Bienestar Social y luego lo confirmaron Lastiri, Perón e Isabel. Con ésta, adquirió poder de superministro y llegó a montar un aparato criminal en el Estado, que se denominó Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Huyó del país en 1975, luego de ser repudiado en la Plaza de Mayo.
VICTORIA LORENTE. Era secretaria de Perón en Puerta de Hierro. Fue profesora en la Universidad de Guadalajara, España.
NELIDA DE MIGUEL. Diputada en el primer gobierno de Perón.
LORENZO MIGUEL. Tras la muerte de Augusto Vandor pasó a liderar la Unión Obrera Metalúrgica.
RICARDO ANZORENA. En 1950 se retiró de la Marina como capitán de navío. Entre 1954 y 1955 fue interventor de la provincia de Santa Fe. fue detenido, durante un año, acusado de sublevarse con el general Valle.
EMILIO MIGNONE. Fue rector de la Universidad de Luján. Tiene una hija desaparecida, secuestrada en su casa durante el último gobierno militar. Es un destacado dirigente de derechos humanos. Presidia el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
LEONARDO FAVIO. Director de cine. Realizó Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el mono, y Peron, Sinfonia de un Sentimiento, entre otras.
SERGIO VILLARRUEL. Periodista televisivo. Viajó en el chárter como profesional, enviado por Canal 13.
JORGE CONTI. Viajaba en el avión como periodista enviado por Canal 11 de Buenos Aires, pero no disimulaba su partidismo peronista. Fue funcionario en el gobierno de 1973-76.
VICENTE SOLANO LIMA. Dirigente del Partido Conservador Popular, acompañó a Cámpora en la fórmula presidencial de 1973.
CASILDO HERRERAS. Fue secretario general del gremio de los textiles, desde donde llegó a conducir la CGT durante el gobierno de Isabel Perón.
CARLOS MUGICA. Religioso perteneciente al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Trabajó con los pobres, especialmente en la Villa 31 de Retiro. En 1974, después de celebrar misa, fue asesinado por la Triple A.
ROGELIO CORIA. Jefe del gremio de la construcción (UOCRA).
PEDRO CAMPORA. Sobrino de Héctor Cámpora, fue senador nacional entre 1973 y 1976. Con el golpe, tuvo que exiliarse.
RICARDO OBREGON CANO. Fue gobernador de Córdoba en octubre de 1974. Estuvo exiliado en México durante la dictadura militar y su vicegobernador Atilio López fue asesinado por la Triple A.
JOSE HUMBERTO MARTIARENA. Fue secretario general del movimiento peronista en 1973 y senador nacional..
ABEL CACHAZU. Boxeador. Fue campeón nacional de los welters.
JUAN CARLOS GENE. Actor y director teatral, fue el locutor oficial para el Canal 7 del regreso de Perón en 1973. Hoy actúa y da clases de teatro.
CHUNCHUNA VILLAFAÑE. Era modelo. Durante la dictadura se exilió en Europa. Fue actriz.
JOSE FRANCISCO SANFILIPPO. Futbolista. Se retiró el mismo 1972. MILO DE BOGETICH. Coronel croata. Fue guardaespaldas de Perón y luego de su esposa Isabel.
OSCAR ALONSO. Cantante de tangos. Falleció en 1980.
JOSE MARIA CASTIÑEIRA DE DIOS. Poeta, ascendió al chárter en su condición de intelectual peronista. Al año siguiente fue secretario de Prensa y Difusión.
OSCAR BIDEGAIN. Fue luego gobernador de la Provincia de Buenos Aires con apoyo de Montoneros.
DEOLINDO BITTEL. Presidente del PJ de Chaco, fue luego candidato a vicepresidente de la Nacion en 1983.
JORGE VERNAZZA. En 1972 integraba el movimiento de curas del Tercer Mundo.
ALBERTO ROCAMORA. Fue ministro del Interior durante el gobierno de Isabel y diputado en el primer gobierno de Juan Domingo Perón.
CARLOS BENITEZ. Fue ministro de Justicia con Cámpora y Perón y ministro de Isabel.
JORGE GIANOLA. Secretario general del movimiento justicialista.
PEDRO BONANI. Ministro de Economía de Isabel.
LUDOVICO CAVIA. Secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de 1973 a 1976.
SANTIAGO MELE. Dirigente del peronismo histórico de la Capital Federal.
SATURNINO FUNES. Fue dirigente del peronismo. Milito en el Frepaso.
LUIS LONGHI. Fue apoderado del Partido Justicialista. Luego fue camarista laboral.
ABELARDO ARCE. Fue dirigente del gremio de los lecheros.
JOSE TORANZO SANCHEZ. Sucedió a Lastiri como presidente de la Cámara de Diputados. Falleció.
ERNESTO FATIGATTI. General. Participo de la Comisión Permanente de Homenaje a Perón.
ENRIQUE GAU. Participa en el Club del 45.
ARTURO PONS BEDOYA. Comodoro retirado, se encargó de las tratativas para contratar el avión.
RAUL MATERA. Médico cardiocirujano muy cercano a Perón, fue secretario de Ciencia y Técnica con Menem. Presidió el PJ porteño. Murió en 1994.
JOSE RODRIGUEZ. Preside SMATA, el gremio de los trabajadores del automotor.
RODOLFO ORTEGA PEÑA. Abogado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Codirigió la revista Militancia. Lo mató la Triple A en 1973.
MARTHA LYNCH. Escritora. Publicó La señora Ordóñez, Informe bajo llave y La alfombra roja.
MARILINA ROSS. Actriz y cantante que se hizo conocida con su interpretación de La Raulito. Estuvo exiliada después de la caída de Isabel. A su retorno, en 1983, se dedicó a cantar.
NORMA LOPEZ REGA. Hija de José López Rega. Fue primera dama, en 1973, cuando su primer marido, Raúl Lastiri, pasó por encima del presidente provisional del Senado, quien estaba primero por la ley de Acefalía, y ocupó el sillón de Rivadavia que dejó vacante Cámpora.
HUGO DEL CARRIL. Fue actor, director y cantante de tangos. Grabó la Marcha Peronista.
EDUARDO LUIS DUHALDE. Abogado y periodista. Asesoró a miembros de las FAR. Codirigía con Ortega Peña la revista Militancia. Dirigió el diario Sur. Actualmente es Secretario de DD HH de la Nacion.
JORGE TAIANA. Ministro de Educación en el tercer gobierno de Perón, era su médico personal y también le tocó firmar el certificado de defunción de Evita.
NILDA GARRE. Al año siguiente del charter fue la diputada más joven de la historia. Estuvo casada con Juan Manuel Abal Medina. En 1976 se exilió en la embajada de México junto a Héctor Cámpora. Fue Ministra de Educacion de la Provincia de Bs As. Actualmente es Ministra de Defensa de la Nacion con Cristina Fernandez.
ADALBERTO EDUARDO WIMER. Destacado dirigente gremial de Luz y Fuerza.
MIGUEL BELLIZI. Fue el primer cardiocirujano que practicó un transplante de corazón.
ALFREDO GOMEZ MORALES. Había sido ministro de Perón en los dos primeros gobiernos. Volvió a ser ministro de Economía con Isabel.
LEOPOLDO FRENKEL. En 1973 se convirtió en el intendente más joven de Buenos Aires. Después se dedicó al ejercicio del derecho y a la docencia universitaria.
JUANA LARRAURI. Cantante de tangos y dirigente del peronismo femenino. Fue dos veces senadora nacional. Grabó la marcha Evita capitana.
BENITO LLAMBI. Diplomático peronista y ministro del Interior del tercer gobierno peronista.
ESTER DE SOBRINO. Dirigente del Peronismo Femenino. Fue diputada nacional cinco veces.
COMUNICADO DE MONTONEROS
Han pasado 18 años. 18 años duros donde hemos conocido de todo. La persecución más sangrienta, el asesinato más impune, la tortura como cosa de todos los días, nuestra voz silenciada, la Patria vendida. Hemos sabido que es el dolor y que es la injusticia. La hemos vivido aprentándonos los unos contra los otros cada vez que el régimen intentaba aniquilarnos. Amparados en la noche, imprimiendo volantes, armando caños como podíamos, expropiandoles las armas al enemigo, poniendo al servicio de nuestra causa todos los conocimientos que fuesen posibles. Desde las entrañas de ese dolor y esa larga lucha hemos aprendido que a un Pueblo no se lo derrota, aunque pierda muchas batallas. Desde alío extraemos también esta inmensa alegría del triunfo y de observar a nuestros enemigos en retirada. VUELVE PERON. Y ese símbolo que pintamos con carbón, aerosoles y pinceles en todas las paredes del país, que fue nuestro primer signo de resistencia y nuestra principal bandera de lucha, se ha hecho realidad, Perón y los peronistas lo hemos hecho realidad.De nada valió la trampa, el soborno, la represión, los intentos de quebrarnos de dividirnos, de integrar al régimen este hecho maldito para la oligarquía que es la indestructible lealtad entre Perón y el Pueblo Peronista. No importó el exilio, no importó que impidiesen nuestra expresión, no sirvieron las mentiras y el engaño, no sirvieron las falsas promesas, porque detrás de cada una de ellas persistía la violencia del régimen y la entrega de la Patria. Los fusilamientos de junio de 1956 o de agosto de 1972, los secuestros o las cámaras de tortura, los CONINTES o la proscripción, no lograron intimidarnos porque estábamos y estamos dispuestos a dar la vida por Perón. Lo hicimos. Frente a la violencia militar el Pueblo Peronista organizó su violencia, consciente de que somos mayoría, como lo demostramos en 1957, 1958, 1962, 1963 y 1965, a pesar de que las fuerzas de la antipatria y nuestra escasa preparación impidieron hacer realidad esos triunfos. Nos organizamos sintiendo la justicia de nuestra causa, cambiamos constantemente nuestros métodos de lucha, pero siempre con un mismo objetivo: golpear, golpear. Nos dábamos cuenta que en cada uno de esos pequeños combates desgastábamos al enemigo. Para ello, Perón nos enseñó a -golpear donde es necesario y cuando es necesario. A partir de 1966, quedó definitivamente claro que no había más remedio que salir a la calle para arrancarle al enemigo las armas sobre las que asienta su poder; además, nos movilizamos combativamente hasta que la policía no alcanzó para detenernos. La dictadura tuvo que sacarse totalmente la careta y poner los tanques en la calle. También soñaron con hacer negocios" con Perón, pero Perón sólo responde a su Pueblo y destruyó una a una cada trampa preparada por el régimen. Les ganamos la batalla, les arrancamos el 11 de marzo, tuvieron que entregarnos el gobierno el 25 de mayo y la liberación de los compañeros presos producida ese día simbolizó el comienzo de la Liberación de todo el Pueblo. VUELVE PERON. Para consolidar el triunfo sobre la camarilla militar y la oligarquía, los testaferros del imperialismo. -El enemigo está en retirada, pero conserva aún su poder económico, y fundamentalmente militar, y buscará armarse para contraatacarnos. En estos 18 años también hemos aprendido que el enemigo no se entrega. Hay que vencerlo y, como dice Perón: Es necesario perseguirlo y aniquilarlo. Para ello, con el gobierno reconquistado, nuestras tareas más importantes son la movilización y continuar con la organización de todo el Pueblo. Cada Peronista debe organizarse para la defensa del triunfo y para seguir avanzando hasta la toma del Poder Total: en cada fábrica, en cada barrio, en cada lugar de trabajo o estudio, deben irse construyendo las bases de un poder popular capaz de enfrentar cualquier intento del enemigo por arrebatarnos la victoria que tanto sacrificio nos ha costado. VUELVE PERON. Solamente organizados, movilizados y construyendo un Ejercito Peronista capaz de dar lucha en todos los frentes, podremos garantizar que la vuelta de nuestro líder a la patria sea definitiva y para conducirnos en la construcción del Socialismo Nacional hacia nuestra Argentina Justa, Libre y Soberana. Septiembre de 1955 no debe repetirse jamás. VUELVE PERON. Y todo el Pueblo se moviliza para ir a recibirlo. El 20 de junio nuestro mejor golpe al enemigo es ganar la calle e imponer nuestra fiesta. Como ayer y como siempre, este día, con mayor intensidad que nunca, está presente nuestra inmortal compañera y abanderada de los humildes: EVITA, y todos nuestros mártires en la lucha por la Liberación Nacional y Social.
¡PERON O MUERTE! ¡VIVA LA PATRIA! MONTONEROS
Publicar un comentario