20.12.11

Inquietud ante la inminente sanción de la ley antiterrorista

Abuelas de Plaza de Mayo manifiesta su inquietud ante la llamada ley antiterrorista, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se apresta a ser tratada en el Senado.
Consideramos que el proyecto tiene algunas deficiencias legales e imprecisiones en sus definiciones que podrían generar un impacto muy distinto al que se proclama y derivar, así, en la criminalización de la protesta social.
Si bien el gobierno nacional sostiene una política de no represión, los jueces, como poder independiente, serán quienes apliquen e interpreten esta ley. Ante la heterogénea composición de la magistratura, integrada en muchos casos por jueces de perfil conservador, no faltará quien la interprete en un sentido negativo. En este sentido, gobiernos provinciales con un perfil diferenciado al del gobierno nacional también podrían encontrar la oportunidad de impulsar prácticas represivas de la protesta.
Estos vacíos legales resultan preocupantes, además, porque en el futuro podría llegar al poder un gobierno conservador, con menor apego al respeto de los derechos humanos, y reprimir la protesta social al amparo de esta ley. Por lo expuesto, esperamos que el Senado pueda reevaluar este proyecto y discutir estas objeciones.
Ver sitio ABUELAS

2.12.11

Los muertos que vos matáis…



Si el revisionismo histórico fuese el fósil que describe La Nación, el órgano de los Mitre no se alarmaría tanto frente a la creación de un instituto dedicado a cultivarlo.

La creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego puede ser una gran ocasión para profundizar el debate sobre nuestro pasado. O convertirse en otra oportunidad perdida. Las declaraciones de Pacho O’Donnell, director del instituto, en un reportaje que le hace La Nación, no son muy tranquilizadoras en este sentido. El conocido escritor formula ideas que resultan anfibológicas y un poco acomodaticias frente al diario guardián de la historia oficial. Este no tardó en convocar a pomposas figuras de la pedana académica para descalificar la iniciativa.

En el reportaje O’Donnell se apresuró a puntualizar que no será objetivo del Instituto incorporar textos revisionistas a las escuelas secundarias. Estima que la historia de “ese personaje maravilloso que es Mitre” no será cuestionada.(1) Nos preguntamos entonces para qué ha sido fundado el instituto. Pues si algo requiere este país es una visión que ponga en discusión –en sede escolar, universitaria y en los institutos militares- la pesada carga de una manera de comprender a la Argentina forjada en el siglo XIX a partir del interés coaligado de la burguesía comercial porteña, los usufructuarios de la renta agraria y la presencia del poder imperial de origen británico, que encontró en los libros fundadores de Mitre y de Sarmiento la base conceptual que suministró el relato que necesitaba para consolidar intelectualmente lo que ya había logrado con las armas.

Mitre puede haber sido una personalidad interesante –en extremo interesante, diríamos, en tanto fue protagonista de una aventura militar, política e intelectual de gran envergadura- pero de ahí a evaluarla como maravillosa dista un largo trecho. Lo mismo cabe decir respecto del sanjuanino, con el aditamento de que fue un escritor genial, capaz de generar la primera interpretación sociológica –a nuestro entender errada, pero coherente en su aptitud de síntesis y convincente por las dotes artísticas de su autor- de una peripecia argentina e iberoamericana que nos ha influido durante mucho tiempo. Pero conviene resaltar que hay una distancia abisal entre esos personajes y los epígonos que en el presente se remiten a ellos.

Ahora bien, aunque en principio el Instituto Manuel Dorrego no brinde todas las esperanzas que cabría alentar, su presencia y la puesta en marcha de un organismo que podría salir a polemizar con la ficción narrativa oficial ha bastado para inquietar a los guardianes de la ortodoxia. La Nación, editorialmente y también a través de la pluma de Beatriz Sarlo, monta un escándalo en torno del tema. Alerta sobre “una operación montada desde la Casa Rosada que tenga como meta instaurar un pensamiento único del pasado”.

Asombroso, dado que el discurso único sobre el pasado es el que se ha ejercido desde siempre en los grandes medios de prensa y en el ámbito del jardín de Academo. Cualquier iniciativa heterodoxa chocaba con la “pedagogía de las estatuas”, a que se refería Ricardo Rojas (2) y era en consecuencia excomulgada. Con posterioridad al auge de la historia liberal, pero complementándola sin sustituirla, los aportes de laEscuela de la Historia Social que tiene a Tulio Halperín Donghi como figura de proa, vinieron a configurar la superestructura que hoy ejerce el poder del magisterio en la enseñanza de la historia nacional. En especial en la UBA, que es el cuerpo que concentra la mayor cantidad de alumnos y gabinetes de investigación. El rasgo característico de esta escuela es ilustrar y enriquecer la historia, pero sin cuestionar la línea interpretativa oficial.

Es sobre la especialización y el manejo de una metodología que se considera debe estar provista de títulos que corroboren una aptitud técnica, el punto sobre el que La Nación y Sarlo hacen hincapié. Hay reglas que deben pautar la disciplina de la historia, diferenciándola de su divulgación novelesca, aducen. Esto es muy cierto. Pero no hay motivo para suponer, como dice Sarlo, que el revisionismo sea una especie de fósil, que sólo interesa a los literatos aficionados y a los CEO de las “grandes” editoriales en busca de versiones dinámicas del pasado, mientras que el mismo revisionismo es objeto de estudio de parte de los gabinetes universitarios que se ocupan de él sólo como si de una especie extinguida se tratase.

Hay un deliberado juego de confusión en esta versión que manejan los CEO – en este caso de los grandes medios de comunicación- a través de sus diligentes empleados. En la última década han proliferado las biografías, novelas y programas de televisión que hurgan en el revisionismo para tejer con elementos entresacados de él una apariencia de iconoclastia que pondría en tela de juicio precisamente a la “pedagogía del mármol”. Pero se trata de obras que si resultan inquietantes es por la banalización y el abaratamiento del concepto del revisionismo pues, lejos de aportar nada a los rasgos clave que distinguieron a la formación o deformación de la Argentina como estado, se ocupan más bien de intrigas de alcoba o de la reevaluación sensacionalista de algunos datos biográficos de San Martín o de Bolívar, que redundarían en su caracterización como agentes británicos o poco menos. Estas aproximaciones no cuestionan en el fondo a ninguno de los dogmas de la historia mitrista –que tiene en su núcleo el papel determinante de la intervención inglesa en la independencia argentina-, sin poner en su verdadera luz el carácter de esa intervención, que estaba en directa contraposición a lo buscado por los padres fundadores, más allá de las obligadas oscilaciones tácticas de su política. Esto es, la construcción de una nación suramericana con arreglo a la organización mundial que estaba madurando después de la derrota napoleónica.

En la versión del órgano de los Mitre y en su traducción por Beatriz Sarlo el revisionismo vendría ser, hoy, una olla donde se revuelven temas más bien sensacionales y que extrae su popularidad de una versión simplista del pasado, “con buenos y malos, élites y masas, pueblos y oligarquías enfrentados en una wagneriana guerra prolongada. Todo fácil de leer”. Hay una connotación despectiva en estas líneas de Sarlo, que rematan afirmando que una sola página de Halperín Donghi convierten a “diez novelas revisionistas en una canción alpina”…

La negación de la entidad académica del revisionismo fue un caballito de batalla de quienes se ocuparon, justamente, de que este no llegara a las cátedras, o que lo hiciera a partir de exponentes de derecha, acuñados en los años 20 y 30 y entroncados con una tradición nacionalista muy virada al catolicismo, conservatismo y militarismo, rasgos que no los hicieron populares entre la juventud universitaria, más allá de las altas cualidades que algunas de estas figuras investían en el plano intelectual. Sarlo no hace mención, sin embargo, a otra vertiente del revisionismo contemporánea a esta, que arranca con Adolfo Saldías, se prolonga con Ricardo Rojas y Manuel Ugarte y aborda el problema nacional desde una postura que se configura como la matriz de FORJA y luego de la corriente revisionista de la izquierda nacional que revolucionó, desde una perspectiva marxista arraigada en el país, todos los contenidos de la biblia mitrista.

Para la pedagogía del sistema todo es factible siempre y cuando no se objete a los pilares fundamentales de la doctrina de la civilización y la barbarie. Este hilo rojo es reconocible en el encono con que los grandes medios de prensa enfrentaron al yrigoyenismo y al peronismo, y en la conspiración constante con que intentaron derrocarlos en cuanta oportunidad propicia se les presentó. En cuanto al revisionismo –en particular el popular y latinoamericano-, frente a sus propuestas teóricas opusieron las más de las veces un sepulcral silencio. Ningunearon a sus representantes ignorándolos olímpicamente. Ni Arturo Jauretche, ni Raúl Scalabrini Ortiz, ni Jorge Abelardo Ramos, ni Juan José Hernández Arregui, ni Norberto Galasso, ni figuras del interior como Alfredo Terzaga o Fermín Chávez, encontraron la repercusión crítica que sus trabajos ameritaban. Esa corriente se abrió paso, sin embargo, y fructificó de una manera que es hoy difícil de soslayar cuando algunos teóricos de fuste con reconocimiento internacional y alcance mediático –como Ernesto Laclau- la reivindican, y sobre todo cuando existe un difuso requerimiento popular por abrevar en nuevas fuentes.

El argumento vinculado a la necesidad de contar con la patente de especialista para indagar en la historia y para producir una obra de valor heurístico y hermenéutico, tiene mucho de pedante y contrasta con grandes ejemplos provenientes de la realidad. Desde la perspectiva de La Nación, Carlos Marx y Friedrich Engels hubieran sido unos simples aficionados. Y los teóricos rusos del bolchevismo –fusilados por Stalin por razones no exactamente científicas- en definitiva habrían merecido su destino por no haber sido avalados por la Academia de Ciencias de la URSS…

Este es un ejemplo extremo, pero tal vez no tan paradójico como aparenta serlo. El viejo debate a propósito de la imparcialidad de los estudios históricos se asemeja al que ahora gira en torno del periodismo “militante” o el periodismo “independiente”. No hay ni periodistas independientes ni existen historiadores que se eleven “au dessus de la melée” para sentenciar desde un cielo olímpico sobre lo que es verdadero y lo que no lo es, sobre lo que resultaba válido como consecuencia de una situación social dada, y sobre lo que no era sino una pretensión desatinada dirigida a estrellarse contra el Deus ex machina de una historia predeterminada por causalidades sociales irrevocables.

Todos los historiadores juzgan a partir de los conflictos del presente. No son nunca imparciales, ven a través de la lente de sus intereses y simpatías. A lo que pueden aspirar, eso sí, es a resultar objetivos; esto es, a no mentir ni a escamotear los datos que resulten incómodos a su propia perspectiva.

El mismo Tulio Halperín Donghi –que es un autor de obligada lectura, aunque no nos resulte afín- dice en un reportaje aparecido en el suplemento cultural de La Nación del 13 de febrero de 2008, que “cuando hago una reconstrucción histórica de alguna manera, lo que es un poco desleal, es lo que tengo adentro, pero no muestro… Para hacer historia hay una etapa en que se junta todo y otra en la que, desde una perspectiva militante, se explica la versión que a uno le gusta”. (3) A confesión de parte…

La búsqueda de los orígenes de nuestra configuración cultural y social es inescindible del revisionismo, y es sólo a su luz que se explican los antagonismos que han desgarrado a esta sociedad y que siguen trabajándola en el presente. Mal que les pese a los historiadores de oficio, la batalla entre unitarios y federales sigue gravitando sobre la conciencia de los argentinos, y la panoplia ideológica en cuya matriz el bando vencedor en las luchas civiles conformó al país, requiere de un trabajo de estudio y demolición solo a partir del cual se podrá airear el pasado y devolvernos a una conciencia más armónica de nuestra realidad. Sólo en esta conciencia podremos encontrarnos y hallar al menos un piso común en el cual pararnos y distinguir el sentido de nuestras diferencias.



Notas

1) La Nación, lunes 29 de Noviembre de 2011.

2) Citado por Norberto Galasso en Historia de la Argentina. Ediciones Colihue, 2011.

3) Referencia tomada de Norberto Galasso, op.cit. página 63.

ENRIQUE LACOLLA

Ver el articulo original

30.11.11

Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego


SECRETARIA DE CULTURA

Créase el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.

Designaciones.

Bs. As., 17/11/2011

VISTO el expediente Nº EXP-JGM: 0045964/2011 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, por el cual un grupo de destacados historiadores argentinos solicita la creación del INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO”, y

CONSIDERANDO:

Que la finalidad del INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” será estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico, acorde con las rigurosas exigencias del saber científico.

Que se ha elegido la figura del Gobernador Manuel DORREGO como símbolo de esta iniciativa por ser un prócer caracterizado por su patriotismo, coraje y clarividencia que lo llevaron a destacarse como pocos en las luchas de nuestra Independencia. Abogó por la organización federal de nuestra Patria y representó los intereses de los sectores populares, como quedó demostrado durante su corta gestión como Gobernador de Buenos Aires. Su trágico final y las sangrientas consecuencias posteriores son un llamado a desterrar la intolerancia y la violencia de las prácticas políticas. Por su parte, su impronta iberoamericana se reflejó en sus vínculos con Simón BOLIVAR, como así también, en sus esfuerzos para impedir la anexión de la Banda Oriental del Uruguay al Brasil.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” no se abocará en exclusividad a la figura del mártir de Navarro sino a la reivindicación de todas y todos aquellos que, como él, defendieron el ideario nacional y popular ante el embate liberal y extranjerizante de quienes han sido, desde el principio de nuestra historia, sus adversarios, y que, en pro de sus intereses han pretendido oscurecerlos y relegarlos de la memoria colectiva del pueblo argentino.

Que, asimismo, prestará especial atención a la reivindicación de la participación femenina.

Que, por otro lado, reivindicará la importancia protagónica de los sectores populares, devaluada por el criterio de que los hechos sucedían sólo por decisión de los “grandes hombres”.

Que, en tal sentido, el Instituto cuya creación se dispone, prevé también dar lugar al aporte enriquecedor del arte, la literatura, el cine, la música y todas aquellas manifestaciones culturales que ayudarán a establecer la importancia de la revisión histórica.

Que la actividad del Instituto permitirá profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano, como José de SAN MARTIN; Martín GÜEMES; José Gervasio ARTIGAS; Estanislao LOPEZ; Francisco RAMIREZ; Angel Vicente “Chacho” PEÑALOZA; Felipe VARELA; Facundo QUIROGA; Juan Manuel de ROSAS; Juan Bautista BUSTOS; Hipólito YRIGOYEN; Juan Domingo PERON y Eva DUARTE de PERON, entre otros. Asimismo, estudiará la trayectoria de otros próceres iberoamericanos como Simón BOLIVAR, Bernardo O’HIGGINS, el mariscal Antonio José de SUCRE, Miguel Gregorio Antonio Ignacio HIDALGO, José MARTI, Manuel UGARTE, José VASCONCELOS, Rufino BLANCO FOMBONA, Augusto SANDINO, Luis Alberto HERRERA y Víctor Raúl HAYA DE LA TORRE.

Que, dentro de las competencias del Instituto, se cuenta el estímulo y la promoción de la actividad de historiadores, ensayistas y pensadores abocados a la investigación y divulgación de la historia revisionista. Para ello, se implementará un sistema de becas, subsidios y premios que favorezcan el desarrollo y profundización de sus tareas.

Que la creación del INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” permitirá la continuidad institucional de un estudio riguroso sobre los temas de incumbencia, mediante la recopilación del material documental y testimonial existente y la promoción de congresos, cursos y publicaciones que contribuyan a la profundización y divulgación de las personalidades y su repercusión histórica social.

Que, en razón de lo expuesto, resulta pertinente dotar al Instituto en cuestión de los recursos materiales necesarios para lograr la óptima concreción de sus objetivos.

Que han tomado intervención los servicios jurídicos competentes.

Que la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1º — Créase, en jurisdicción de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, el INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO”, con carácter de organismo desconcentrado, cuya finalidad primordial será el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la Historia Iberoamericana, que obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX.
Art. 2º — Institúyense los siguientes Premios:
a) Premio “JOSE MARIA ROSA”, que será otorgado cada DOS (2) años al historiador, ensayista o pensador argentino que más se haya destacado en la investigación, elaboración y divulgación de la historia revisionista nacional.
b) Premio “JORGE ABELARDO RAMOS”, que distinguirá a quien se haya destacado, dentro del territorio iberoamericano, en la historia revisionista continental.
Ambos Premios deberán representar un aliciente económico para los ganadores —para lo cual el Instituto destinará un monto dinerario— y podrán establecer Menciones para aquellos trabajos que merecieran destacarse además del ganador. De igual forma, podrán ser declarados desiertos.
Art. 3º — Serán competencias del INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO”:
a) La investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción pública y privada de Manuel DORREGO y de todas y todos aquellos que, como él, abogaron por una Patria de raíces nacionales, populares, democráticas y federalistas.
b) La elaboración de publicaciones y organización de eventos culturales, viajes, seminarios, congresos, jornadas, reuniones académicas y de investigación científica, tanto en su sede como en establecimientos educacionales, civiles y centros de cultura del país.
c) La colaboración con las autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales y con las instituciones de enseñanza oficiales y privadas, para enseñar los objetivos básicos que deben orientar la docencia para un mejor aprovechamiento y comprensión de las acciones y las personalidades de las que se ocupará el Instituto como, asimismo, el asesoramiento respecto de la fidelidad histórica en todo lo que se relacione con los asuntos de marras.
d) La creación de museos, archivos y registros documentales, biográficos, bibliográficos, iconográficos, numismáticos, filatélicos y similares, como así también, la realización de concursos y cursos literarios, históricos y musicales, entre otros, pudiendo otorgar distinciones y premios, dentro y fuera del país.
e) La administración de los premios creados en el artículo 2º de la presente medida.
f) La cooperación con autoridades, instituciones y personas respecto del contexto histórico y de la conservación y seguridad de los establecimientos, edificios, lugares históricos, obras de arte y demás elementos rescatados o que se recuperen en el futuro, vinculados con el objetivo del Instituto.
g) El estudio y registro de la toponimia y demás denominaciones relacionadas, como así también de todo lo referente a efigies, distintivos y emblemas.
h) La puesta en marcha de un banco de datos, archivo gráfico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca y videoteca, sin invadir la jurisdicción de otras instituciones científicas o historiográficas.
i) La realización de estudios, investigaciones, cursos, conferencias, seminarios y publicaciones acerca de la participación de la mujer y los sectores populares en la vida política, económica, social, y cultural de nuestro país.
j) La organización de los actos oficiales de homenaje a Don Manuel DORREGO los siguientes días de cada año: el 11 de junio, aniversario de su natalicio, y el 13 de agosto, aniversario de su asunción como Gobernador de Buenos Aires. Asimismo, colaborará con otras celebraciones que le sean encomendadas por la PRESIDENCIA DE LA NACION, a través de la SECRETARIA DE CULTURA.
Art. 4º — El INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” prestará asesoramiento previo con relación a la realización de actos referidos a las personalidades históricas abarcadas por él, a particulares, instituciones privadas, autoridades, reparticiones públicas, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales que se relacionen con el ámbito de influencia y acción del mismo y que requieran apoyo financiero o de otro tipo por parte del ámbito oficial para su realización, y tendrá, además, intervención necesaria en los eventos que organice el Estado Nacional o con participación del mismo.
Art. 5º — El INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” estará conformado por un Cuerpo Académico integrado por TREINTA Y TRES (33) Miembros de Número, quienes deberán ser historiadores o investigadores especializados en los temas revisionistas que sean de competencia del Instituto, de los cuales, al menos CINCO (5), deberán ser mujeres y otros CINCO (5) deberán provenir del interior del país.
Los Miembros de Número iniciales serán los que se designan por el presente decreto en el ANEXO I que forma parte integrante del mismo.
Art. 6º — Cuando se produzca una vacante en el Cuerpo Académico, el nuevo Miembro de Número será designado a propuesta de TRES (3) miembros y aceptado por el voto de DOS TERCIOS (2/3) de los presentes en la convocatoria realizada a tal fin.
Art. 7º — El patrimonio del INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” se conformará con los siguientes recursos:
a) Las partidas que se determinen en el Presupuesto Nacional.
b) Los provenientes de donaciones y legados.
c) Los intereses y rentas que devenguen las inversiones de los recursos obtenidos.
d) Los fondos provenientes de convenios o acuerdos con instituciones nacionales públicas o privadas que celebre el Instituto.
Art. 8º — El INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” será dirigido por UNA (1) COMISION DIRECTIVA, cuya primera composición será la siguiente: PRESIDENTE: O’DONNELL, Mario Ernesto (D.N.I. Nº 4.381.587) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). VICEPRESIDENTE PRIMERO: BELLOTTA, Araceli Viviana (D.N.I. Nº 14.027.615) (Provincia de Buenos Aires). VICEPRESIDENTE SEGUNDO: RAMOS, Víctor Jorge (D.N.I. Nº 11.666.737) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). SECRETARIO: LAUNAY, Luis (D.N.I. Nº 7.829.866) (Provincia de Buenos Aires). PROSECRETARIO: GULLO, Juan Marcelo (D.N.I. Nº 16.267.027) (Provincia de Santa Fe). TESORERO: VAZQUEZ, Pablo Adrián (D.N.I. Nº 22.001.031) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). PROTESORERA: MANAUTA, Leticia Catalina (D.N.I. Nº 5.003.080) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). VOCALES TITULARES: JARAMILLO, Ana María (D.N.I. Nº 6.032.421) (Provincia de Buenos Aires); MANAUTA, Leticia Catalina (D.N.I. Nº 5.003.080) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y MANSON, Enrique José María (D.N.I. Nº 4.395.707) (Provincia de Buenos Aires). VOCALES SUPLENTES: ROSA, Eduardo (D.N.I. Nº 4.207.588) (Provincia de Buenos Aires); VERGARA, Osvaldo Miguel (D.N.I. Nº 6.044.423) (Provincia de Santa Fe) y CHUMBITA, Hugo Horacio (D.N.I. Nº 7.356.172) (Provincia de Buenos Aires).
Art. 9º — Los miembros de la COMISION DIRECTIVA durarán DOS (2) años en su mandato, serán elegidos por simple mayoría de los MIEMBROS DE NUMERO, y podrán ser reelectos.
Art. 10. — A partir de la finalización de la gestión de la primera HONORABLE COMISION DIRECTIVA, el Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” será designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a propuesta de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION. Dicha propuesta surgirá de UNA (1) terna proveniente de la elección que, por simple mayoría, realizará la ASAMBLEA de los MIEMBROS DE NUMERO.
Art. 11. — Fíjanse como funciones del Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO”, las siguientes:
a) Representar al Instituto en todos los actos públicos, privados y en las relaciones oficiales.
b) Disponer el cumplimiento y ejecución de las resoluciones de la COMISION DIRECTIVA.
c) Resolver por sí, todos los asuntos de trámite común y aquellos de carácter urgente, debiendo informar de ello a la COMISION DIRECTIVA en la primera oportunidad.
d) Ejercer el control de todas las publicaciones que realice la Institución.
Art. 12. — Todos los cargos creados por el presente decreto revisten carácter “ad-honorem”.
Art. 13. — La COMISION DIRECTIVA tendrá a su cargo la redacción del Reglamento Interno que deberá ser aprobado por la ASAMBLEA de los MIEMBROS DE NUMERO.
Art. 14. — Hasta tanto se dote al INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” de la estructura necesaria para su funcionamiento, la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION prestará el apoyo técnico y administrativo que resulte pertinente.
Art. 15. — A los fines de posibilitar el funcionamiento del INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO “MANUEL DORREGO” durante el presente ejercicio, el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS realizará la reasignación de las partidas presupuestarias que resulten necesarias.
Art. 16. — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Amado Boudou. — Alberto E. Sileoni.

ANEXO

APELLIDO Y NOMBRE
D.N.I. Nº

O’DONNELL, Mario Ernesto
4.381.587
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
BELLOTTA, Araceli Viviana
14.027.615
Provincia de Buenos Aires
RAMOS, Víctor Jorge
11.666.737
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
LAUNAY, Luis Oscar
7.829.866
Provincia de Buenos Aires
GULLO, Juan Marcelo
16.267.027
Provincia de Santa Fe
VAZQUEZ, Pablo Adrián
22.001.031
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
MANAUTA, Leticia Catalina
5.003.080
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
JARAMILLO, Ana María
6.032.421
Provincia de Buenos Aires
REGALI, Enzo Alberto
10.315.920
Provincia de Entre Ríos
MANSON, Enrique José María
4.395.707
Provincia de Buenos Aires
VERGARA, Osvaldo Miguel
6.044.423
Provincia de Santa Fe
CHUMBITA, Hugo Horacio
7.356.172
Provincia de Buenos Aires
BRIENZA, Hernán Leandro
22.042.533
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
PIGNA, Felipe Isidro
13.276.983
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CABALLERO, Roberto Carlos
21.479.436
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
PESTANHA, Francisco José
16.920.144
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TESTA, Antonio
10.895.517
Provincia de Buenos Aires
ANGUITA, Eduardo
10.923.890
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
HERNANDEZ, Pablo José
10.266.074
Provincia de Buenos Aires
D’ANTONIO, Fabián Alberto
17.032.192
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
GELLY CANTILO, Alberto
4.425.397
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
BRION, Daniel
10.132.347
Provincia de Buenos Aires
FERNANDEZ, Aníbal Domingo
12.622.480
Provincia de Buenos Aires
FERNANDEZ BARAIBAR, Julio
5.391.385
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
GARCIA PEREZ, Darío Oscar
17.635.353
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ROSA, Eduardo Manuel
4.207.588
Provincia de Buenos Aires
CABRAL, Salvador
5.868.026
Provincia de Misiones
SCHIAVONI, Faustino
5.885.037
Provincia de Entre Ríos
ALVAREZ RODRIGUEZ, Cristina
18.605.828
Provincia de Buenos Aires
CALCEGLIA, Inés Malvina
16.570.848
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
COSCIA, Jorge Edmundo
10.520.489
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
JAURETCHE, Ernesto
4.288.602
Provincia de Buenos Aires
ROJAS, Liliana
13.281.621
Provincia de Misiones

12.11.11

13 de noviembre: Día del Pensamiento Nacional



"La Ceniza y la Brasa" de Julio Fernández Baraibar. Una semblanza de Arturo Jauretche en su dimensión de político, escritor y pensador. Con entrevistas a Alejandro Dolina, Aníbal Ford, Jorge B. Rivera, Noé Jitrik, Fermín Chávez y otros, cuenta con música compuesta e interpretada por Juan Falú.

Fernández Baraibar publicó los libros “Un solo impulso americano. El Mercosur de Perón”, “La Argentina sin Perón”, y “Milongueros y otros homenajes”.

Arturo Jauretche (13 de noviembre 1901 - 25 de mayo 1974)

28.10.11

Encuentro de isleros y costeros


Este domingo se realiza en La Paz un nuevo “Encuentro de isleros y costeros” para reafirmar la cultura ribereña y de los trabajadores del río. Habrá comidas típicas, carrera de canoas y músicos de la zona. Se invita a la comunidad a participar.

El “Encuentro de isleros y costeros” ya es tradición en “La Bajada de la cruz”. Cuando se acerca el 31 de octubre, día del islero, los vecinos se organizan para rendir homenaje a los trabajadores del río.

En este caso, Tony López contó a La Nota digital: “El encuentro será este domingo 30 de octubre desde la hora 10 hasta la hora 19. Habrá comidas típicas de la ribera para degustar: pescado frito, chupín, empanadas de pescado y torta asada, entre otras”.
Y agregó López: “Generalmente hacemos micrófono abierto a los amigos que llegan y quieren compartir recitados o canciones, estarán Paceños en Acción (cumbia), Alberto Yanelli “El lenguaraz costero”, Los Hermanos López (chamamé), “Coco” Vivas y “Chango” Casís, entre otros”.

Los Hermanos López tienen en su haber, dos importantes premios en el Festival de la Chamarrita de Santa Elena con las interpretaciones “Carrero del Litoral” de Coco Vivas y “El gurí y el río” de Chino Martínez.

Cultura de la Ribera
Este tipo de encuentros tiene el objetivo de afirmar la cultura del pescador y la ribera del Paraná; en estos tiempos en que los bienes naturales son vistos enfáticamente como “recursos” económicos, por ejemplo, la hidrovía o los frigoríficos multinacionales.

Los vecinos de la ribera de La Paz hace más de 100 años que se encuentran asentados en la zona, y el núcleo poblacional se remonta a la época de la aldea Cabayú Cuatiá (fines del siglo XVIII), donde los pueblos nativos convivían con el español y el criollo.

La zona del “Paraná Medio”, con sus humedales, islas y arroyos, alberga una gran diversidad cultural y biológica, que este tipo de festivales y encuentros ayuda a preservar y poner en valor.

Ver más sobre Islas y Humedales

22.10.11

NORBERTO GALASSO EN GUALEGUAYCHÚ


Nos llegó la siguiente invitación: Lunes 31 de octubre a la hora 19, en el Salón de la Cooperativa Eléctrica - 25 de Mayo 881. Auspician la conferencia de Norberto Galasso: Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Radio Nacional (a través de Los Rostros de la Historia) y el Centro Cultural Discépolo de Gualeguaychú.
 Ver evento en red social Facebook

17.10.11

El subsuelo de la Patria sublevado


"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de la Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor mecánico de automóviles, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón."

(En Hechos e Ideas, febrero 1946.)

Ver todo el articulo

13.10.11

PREMIOS A LA CULTURA "ARTURO JAURETCHE" 2011


MARTES 18 DE OCTUBRE - 19,00 HORAS
NOVENA EDICIÓN DE LOS
PREMIOS A LA CULTURA
"ARTURO JAURETCHE" 2011
LUGAR: SADOP
(SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PRIVADOS)
TTE. GRAL. JUAN D. PERÓN 2625 CABA
GALARDONADOS
ESTER EL KADRI
CARLOS MORENO JUÁREZ
CARLOS BARBEITO
ALFREDO ALMEIDA
NELSON FERRER ANGLADA
JUAN FALÚ
RICARDO ACEBAL
JORGE RACHID
TRISTÁN BAUER
EDGARDO NIEVA
ROBERTO CABALLERO
CARLOS PIÑEYRO IÑÍGUEZ
ARTURO SAMPAY


Ver todo el articulo

5.10.11

La Novia del Clé, libro de Daniel González Rebolledo


La Novia del Clé * Daniel González Rebolledo
Presentación: viernes 7 de octubre - 20.30 hs. La Paz
Organizan; Biblioteca Popular Homerto Manzi y Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento
Auspicia: Dirección de Cultura Municipalidad de La Paz

8.9.11

Feria del Libro de Temática Peronista



La Tercera Feria del Libro de Temática Peronista, que se desarrollará en el Museo Evita (Lafinur 2988, CABA) desde el viernes al domingo, contará con la participación de más de 25 instituciones que exhibirán textos tradicionales y novedades bibliográficas.
 Cada uno de los días será clausurado por una mesa redonda especialmente preparada para la ocasión; en todos los casos empezarán a las 19.
 En la primera mesa, "Revisionismo ayer y hoy", participará, los señores Mario Pacho O`Donnell, Alberto González Arzac, Mario Oporto, Claudio Panella y Araceli Bellota.
 En la segunda, "Mujer y gestión política", expondrán la diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) Juliana Di Tullio, la señora Dora Barrancos, Marcela Cardillo, Zumilda Valenziano y Cristina Álvarez Rodríguez.
 Y en la tercera y última, bajo la figura de "Peronismo y juventud", han sido invitados el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, el secretario de Medios Juan Manuel Abal Medina, y los señores Diego Bossio y Andrés `el Cuervo` Larroque. Ver todo el articulo

29.8.11

Repatriación de muebles pertenecientes al mariscal Francisco Solano López

El gobierno de Entre Ríos reintegrará bienes culturales al Paraguay. Desde el Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche (Cehaj) saludamos esta importante iniciativa gubernamental.

A la brevedad el pueblo paraguayo recibirá los muebles que pertenecieran al mariscal Francisco Solano López y que actualmente se encuentran expuestos en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón. Se trata de un sofá, cinco butacas, dos sillones, una mesa, un escritorio, un espejo y un armario, construidos en Alemania.

Ver todo el articulo

18.7.11

Fiesta Popular en Ombú

El músico popular Héctor Cacho Miño cumplió 70 años. Sus amigos y familiares hicieron un Homenaje a su trayectoria musical y convirtieron el cumpleaños en una fiesta popular. Alrededor de 2 mil personas disfrutaron del locro, el asado con cuero, la música y el baile.

Más de 10 grupos de música pasaron por el escenario montado en el local Agustín Centurión, sito en Ombú, departamento La Paz. Una jornada maravillosa en el norte entrerriano.

12.7.11

Retractación de Galileo Galilei


[22 de Junio de 1633]

Yo, Galileo, hijo del difunto Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, compareciendo personalmente como acusado ante este tribunal y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos señores Cardenales Inquisidores Generales contra la depravación herética a lo largo y a lo ancho de toda la comunidad cristiana, teniendo ante mis ojos y tocando con mis manos los Santos Evangelios, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, con la ayuda de Dios, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, predica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
Pero en vista de que, después de habérseme intimado judicialmente por este Santo Oficio el mandato de que yo debía abandonar por completo la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que yo no debía sostener, defender o enseñar de ninguna manera, verbalmente o por escrito, dicha falsa doctrina, y que después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras, escribí e imprimí un libro en el cual discuto esta nueva doctrina ya condenada, y presento argumentos grandemente convincentes en su favor, sin presentar ninguna solución de ellos, he sido declarado por el Santo Oficio como vehementemente sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía.
Por lo tanto, deseando quitar de las mentes de sus Eminencias y de todos los fieles cristianos la vehemente sospecha justamente concebida contra mí, con sincero corazón y no fingida fe, yo abjuro, maldigo y detesto los antedichos errores y herejías y, en general, todo otro error, herejía y secta que sea en absoluto contraria a la Santa Iglesia, y juro que en el futuro nunca más diré o afirmaré, verbalmente o por escrito, nada que pudiera dar ocasión a una sospecha similar con respecto a mí.
Pero, si llegara a conocer a cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, lo denunciaré ante este Santo Oficio o ante el Inquisidor y Ordinario del lugar donde yo pudiera estar. Más aún, juro y prometo cumplir y observar en toda su integridad todas las penitencias que me han sido o que me serán impuestas por este Santo Oficio.
Y, en el caso de que contraviniera (¡que Dios no lo permita!) cualquiera de estas mis promesas y juramentos, me someto a todas las penas y penitencias impuestas y promulgadas en los cánones sagrados y en otras constituciones, generales y en particular contra tales delincuentes. Que así me ayuden Dios y estos Santos Evangelios que toco con mis manos.
Yo, el antedicho Galileo Galilei, he abjurado, jurado, prometido y obligado a mí mismo según dicho anteriormente, y en testimonio de su veracidad he suscrito con mis propias manos el presente documento de mi abjuración y lo he recitado palabra por palabra, en Roma, en el convento de Minerva, este día 22 de junio de 1633.

Ver fuente

10.7.11

Héctor "Cacho" Miño: Homenaje a su trayectoria musical


Los 70 años de Héctor Confesor Miño (1941) serán festejados este domingo 17 de julio en el local Agustín Centurión sito en Ombú, departamento La Paz. La fiesta popular comienza a la hora 10 y habrá una vaquilla para compartir en honor al cantautor popular del Norte entrerriano.
La organización del evento está a cargo de Omar Garnier, Cristino Ferreyra, Andrés Ortellado y Manuel Brest.
Integrantes del Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche estarán presentes en el merecido y esperado Homenaje a nuestro amigo y compañero Cacho.

Escuchar "Un mocito de La Paz" (dedicado a Linares Cardozo, Cacho Miño y Los Ribereños)

Bajar disco "A MI GENTE ENTRERRIANA", RAMÓN SANTICH Y CACHO MIÑO.

Ir al blog CUMPLEAÑOS Y HOMENAJE

4.7.11

Fernando Baldrich: evocación a un soldado sanmartiniano



Acaba de entrar en la Vida Eterna, Fernando Baldrich, Cnel. (R), quien inculcó el amor a la Patria, a la familia, a las F.F.A.A., a la Historia, pero más que nada, a sacrificar todo por la verdad y la justicia.
Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y de diversos Regimientos de Caballería del Ejército Argentino.

Sacrificó su carrera por sus convicciones, enfrentando al entonces Gral. Alejandro Agustín Lanusse, a quien consideró doblemente vil: *por levantar el Regimiento de Granaderos contra un Presidente y *por participar en el latrocinio en el caso "Aluar", jamás investigado con posterioridad. Lideró el "Levantamiento de Azul y Olavarría", a sabiendas de la inferioridad de sus condiciones para triunfar en ello, acompañado por el Padre Julio Menvielle y numerosos civiles. Sufrió el exilio sin manifestar desesperanza.

Ver todo el articulo

2.7.11

2 de julio de 1935: en el Teatro Boedo, primer acto público de FORJA

FORJA y su lucha contra la Infamia de una Década

El 6 de setiembre de 1930 es una fecha liminar en la historia argentina, pues se produce el primer Golpe de Estado contra un gobierno constitucional, para el caso del radical don Hipólito Yrigoyen.

Comienza, lo que José Luis Torres, calificó como “Década Infame”.

El revolucionario fascista General José F. Uriburu, llama a elecciones para noviembre de 1931. La fórmula radical con Alvear a la cabeza es proscripta. La UCR se abstiene.

La Alianza Popular (de la Torre-Repetto) legitima el acto eleccionario y el triunfo del candidato concordantista ( Demócrata Nacional, UCR Antipersonalista y Partido Socialista Independiente) el liberal Agustín P. Justo.

Dentro del partido radical, existían dos posiciones la alvearista, con una abstención pasiva y la de los “Radicales Fuertes”, con vocación revolucionaria.
La crisis mundial del ’29 tiene sus efectos en nuestro país:

Gran Bretaña, principal comprador de nuestras materias primas (principalmente carne) firma con los integrantes de su comunidad (Australia, N.Zelanda, Sudáfrica, etc) el Pacto de Ottawa en 1932. Integrantes que le requerían y a quienes finalmente otorga preferencia en la compra de sus materias primas. Tal medida afecta a nuestro país, principalmente a la oligarquía ganadera que toca clarín de alarma.

Por tal motivo el gobierno nacional envía un representante para renegociar con la Gran Bretaña, asumiendo tal misión el vicepresidente Julio A. Roca (h)

En mayo de 1933, se firma el Tratado Roca-Runciman (representante británico), por el cual Gran Bretaña continúa comprando a nuestro país la cuota de carne en el mismo porcentaje histórico. A su vez la Argentina, concede el negocio de la carne en un 85 % a frigoríficos británicos y algunos yanquis, además de concederles un trato diferencial a las empresas británicas, el negocio del carbón y gestionar un empréstito de desbloqueo a utilidades británicas en nuestra patria. En realidad esta fue la parte visible del Tratado, que necesitaba para entrar en vigencia la aprobación del Congreso.

Además se cerraría el círculo con el levantamiento de la abstención electoral del partido mayoritario, la UCR, para derrotarlo luego fraudulentamente en las urnas, clausurando así todo reclamo futuro.
Ese mismo año, en el Comité Capital del radicalismo, triunfa en la puja interna el sector liderado por los galeritas de Alvear, desplazando al sector más combativo, en el que militaban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, etc.

El 3 de enero de 1935, siguiendo la orientación del sector triunfante, la UCR, levanta la abstención electoral, pasando a ser el “Partido del Orden Constituido”. Fue la otra muerte de Yrigoyen” (F.Luna)

Salvado este escollo el 18 de enero de 1935 el Congreso dicta las leyes aprobando el Acuerdo de Londres.

El sector disidente del radicalismo, ante la claudicación del Comité Central, el 29 de Junio de 1935 en el Stud Los Ranqueles, funda la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, ( FORJA ) siendo sus iniciadores: Manuel Ortiz Pereyra, Arturo M.Jauretche, Homero N.Manzione, (Manzi) Juan B.Fletias (h) y Felix Ramírez García, con su nueva arma de lucha: LA DENUNCIA.

El gran investigador de FORJA, fue un patriota no afiliado hasta 1940 a la misma, pero colaborador activo, Raúl Sacalabrini Ortiz. Fruto de su trabajo fue el descubrimiento de la entrega del país a Gran Bretaña por una cuota de carne. Tal el caso de la parte secreta del Tratado que fue la creación de un Banco Central manejado por los británicos, la Coordinación de Transporte con monopolio de la Anglo, el Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias, para salvar, a expensas del país, a Bancos y ganaderos de capitales británicos.

De ahí el grito de Forja: “SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE”

El primer acto público de Forja fue el 2 de julio de 1935 en el Teatro Boedo, hablando Homero Manzi.

La denuncia de Forja se vuelca en trece cuadernos, siendo el primero del 25 de mayo de 1936, “Política Británica en el Río de la Plata” de Raul Scalabrini Ortiz.

Forja se disuelve 10 años después de su creación, 1945. Ante el contexto social deja a sus afiliados en libertad de acción para expresar sus opiniones. Unos vuelven al radicalismo, pero la mayoría adhiere al naciente peronismo.

Ricardo Lopa

9.6.11

Asume González Arzac en Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas


Tenemos el agrado de comunicar a usted que el Poder Ejecutivo Nacional, designó al Dr. Alberto Ricardo González Arzac, como Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas", según Decreto 576/2011 de fecha 11 de mayo del corriente año.

Por tal motivo lo invitamos a la ceremonia de asunción en sesión pública del Cuerpo Académico, el próximo viernes 17 de Junio a las 18.00 hs. en la sede de nuestro Instituto Nacional.

Montevideo 641 C.A.B.A.

Ver blog del INIH Juan Manuel de Rosas

26.5.11

Abelardo Ramos: De los astrónomos salvajes a la Nación latinoamericana, de Enzo Regali

Presentación del libro Abelardo Ramos; De los astrónomos salvajes a la Nación Latinoamericana, de Enzo Regali

Aula "A" Facultad de Ciencias de la Educación - Edificio antiguo - Paraná
Viernes 3 de junio - 18 horas

25.5.11

Mayo de 1810

Por Norberto Galasso. En los discursos escolares se califica a la Revolución de Mayo como el día del nacimiento de la patria y según ese criterio, todos los años se festeja con cantos y escarapelas. Para la historiografía liberal, Mayo fue una revolución separatista, independentista, antihispánica, dirigida a vincularnos al mercado mundial.
Se explota la idea de libertad que trajeron los soldados ingleses invasores en 1806 y 1807, cuando quedaron presos algún tiempo en la ciudad, vinculándose con la gente patricia; el programa de la Revolución está resumido en la Representación e los Hacendados, pues el objetivo fundamental de la revolución consistía en el comercio libre o más específicamente, en el comercio con los ingleses. El gran protector de la revolución fue el cónsul inglés en Río de Janeiro, Lord Canning.
De Bartolomé Mitre a nuestros días, esta versión ha prevalecido en el sistema de difusión de ideas (desde los periódicos, suplementos culturales, radiofonía y televisión hasta los diversos tramos de la enseñanza y revistas infantiles como Billiken). Aburrida, boba, quedo sacralizada, sin embargo, porque esa era la visión de una clase dominante que había arriado las banderas nacionales y se preocupaba, en el origen del mismo de nuestra historia, de ofrecer un modelo colonial y antipopular (nota: Galasso desarrolla cuan diferente fue la realidad) Dado que la interpretación mitrista, por razones políticas, es la que ha alcanzado mayor influencia y difusión, debemos centrar en ella la cuestión y preguntarnos, desde el vamos, si ese Mayo, que pretendidamente elitista y proinglés, merece la veneración como expresión de colonialismo. Esto implica, asimismo, interrogarnos acerca de si la revolución, tal como ocurrió realmente, tiene que ver con la “historia oficial” o si ésta es simplemente una fábula impuesta por la ideología dominante para dar fundamento, con los hechos del pasado, a la política de subordinación y elitismo presente.

Ver todo el articulo

1.5.11

Perón en el Día del Trabajador, Plaza de Mayo (1951)

1º de Mayo de 1951 - Discurso de Juan Domingo Perón
Compañeros:

Hace ya muchos años, en Chicago, en un 1° de mayo como este, eran ahorcados por una justicia de clase enceguecida, un grupo de trabajadores que sólo reclamaban más pan para sus hijos y justicia para sus hermanos.

El justicialismo argentino rinde hoy homenaje a su recuerdo habiendo destruido aquí la explotación capitalista e instaurado la justicia social por la que ellos murieron.

En este jubiloso primero de mayo, saludo a todos los hombres y mujeres que con su trabajo honrado están construyendo la felicidad y la grandeza de esta patria.

Doy gracias a la Providencia porque los argentinos podamos mediante nuestro justicialismo, festejar en paz y en armonía el día de los trabajadores y hago votos porque esa paz y armonía llegue también, mediante la justicia, a todos los trabajadores del mundo y en especial, a aquellos que hoy sufren la explotación del dinero o del Estado y que recuerdan esta fiesta con los puños crispados por la impotencia frente a la injusticia y frente a la ignominia.

El justicialismo y el sindicalismo, he dicho esta mañana, han encontrado el camino de sus finalidades comunes en la República argentina, y trabajando estrechamente unidos van siendo ya el índice de su felicidad y de su grandeza.

Ver todo el articulo

1.4.11

Encuentro de Revisionismo Histórico “Gobernador Manuel Dorrego”

14 de Mayo 2011 Partido de Navarro. Provincia de Buenos Aires. Argentina.

“Parque Dorrego” en Ruta Provincial Nº 41 a 5 Km. de la Ciudad de Navarro.

Agradecemos la generosa colaboración del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Mario `Pacho´ O’Donnell - Presidente del “Encuentro de Revisionismo Histórico Gobernador Manuel Dorrego”

Víctor Ramos y Luis Launay - Secretarios Ejecutivos

Tel :011 4300 2397 INFORMES E INSCRIPCION A: encuentrorevisionismohistorico@gmail.com

Ver sitio oficial