2.7.11

2 de julio de 1935: en el Teatro Boedo, primer acto público de FORJA

FORJA y su lucha contra la Infamia de una Década

El 6 de setiembre de 1930 es una fecha liminar en la historia argentina, pues se produce el primer Golpe de Estado contra un gobierno constitucional, para el caso del radical don Hipólito Yrigoyen.

Comienza, lo que José Luis Torres, calificó como “Década Infame”.

El revolucionario fascista General José F. Uriburu, llama a elecciones para noviembre de 1931. La fórmula radical con Alvear a la cabeza es proscripta. La UCR se abstiene.

La Alianza Popular (de la Torre-Repetto) legitima el acto eleccionario y el triunfo del candidato concordantista ( Demócrata Nacional, UCR Antipersonalista y Partido Socialista Independiente) el liberal Agustín P. Justo.

Dentro del partido radical, existían dos posiciones la alvearista, con una abstención pasiva y la de los “Radicales Fuertes”, con vocación revolucionaria.
La crisis mundial del ’29 tiene sus efectos en nuestro país:

Gran Bretaña, principal comprador de nuestras materias primas (principalmente carne) firma con los integrantes de su comunidad (Australia, N.Zelanda, Sudáfrica, etc) el Pacto de Ottawa en 1932. Integrantes que le requerían y a quienes finalmente otorga preferencia en la compra de sus materias primas. Tal medida afecta a nuestro país, principalmente a la oligarquía ganadera que toca clarín de alarma.

Por tal motivo el gobierno nacional envía un representante para renegociar con la Gran Bretaña, asumiendo tal misión el vicepresidente Julio A. Roca (h)

En mayo de 1933, se firma el Tratado Roca-Runciman (representante británico), por el cual Gran Bretaña continúa comprando a nuestro país la cuota de carne en el mismo porcentaje histórico. A su vez la Argentina, concede el negocio de la carne en un 85 % a frigoríficos británicos y algunos yanquis, además de concederles un trato diferencial a las empresas británicas, el negocio del carbón y gestionar un empréstito de desbloqueo a utilidades británicas en nuestra patria. En realidad esta fue la parte visible del Tratado, que necesitaba para entrar en vigencia la aprobación del Congreso.

Además se cerraría el círculo con el levantamiento de la abstención electoral del partido mayoritario, la UCR, para derrotarlo luego fraudulentamente en las urnas, clausurando así todo reclamo futuro.
Ese mismo año, en el Comité Capital del radicalismo, triunfa en la puja interna el sector liderado por los galeritas de Alvear, desplazando al sector más combativo, en el que militaban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, etc.

El 3 de enero de 1935, siguiendo la orientación del sector triunfante, la UCR, levanta la abstención electoral, pasando a ser el “Partido del Orden Constituido”. Fue la otra muerte de Yrigoyen” (F.Luna)

Salvado este escollo el 18 de enero de 1935 el Congreso dicta las leyes aprobando el Acuerdo de Londres.

El sector disidente del radicalismo, ante la claudicación del Comité Central, el 29 de Junio de 1935 en el Stud Los Ranqueles, funda la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, ( FORJA ) siendo sus iniciadores: Manuel Ortiz Pereyra, Arturo M.Jauretche, Homero N.Manzione, (Manzi) Juan B.Fletias (h) y Felix Ramírez García, con su nueva arma de lucha: LA DENUNCIA.

El gran investigador de FORJA, fue un patriota no afiliado hasta 1940 a la misma, pero colaborador activo, Raúl Sacalabrini Ortiz. Fruto de su trabajo fue el descubrimiento de la entrega del país a Gran Bretaña por una cuota de carne. Tal el caso de la parte secreta del Tratado que fue la creación de un Banco Central manejado por los británicos, la Coordinación de Transporte con monopolio de la Anglo, el Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias, para salvar, a expensas del país, a Bancos y ganaderos de capitales británicos.

De ahí el grito de Forja: “SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE”

El primer acto público de Forja fue el 2 de julio de 1935 en el Teatro Boedo, hablando Homero Manzi.

La denuncia de Forja se vuelca en trece cuadernos, siendo el primero del 25 de mayo de 1936, “Política Británica en el Río de la Plata” de Raul Scalabrini Ortiz.

Forja se disuelve 10 años después de su creación, 1945. Ante el contexto social deja a sus afiliados en libertad de acción para expresar sus opiniones. Unos vuelven al radicalismo, pero la mayoría adhiere al naciente peronismo.

Ricardo Lopa

No hay comentarios.: