1.6.06

Falleció Fermín Chávez

Fuerte crítico de la historia tradicional y de los "próceres incuestionables", el historiador Fermín Chávez, quien murió está mañana de un paro cardiorespiratorio, fue evocado por sus contemporáneos como una referencia excluyente dentro del revisionismo, al que adscribió desde una fuerte militancia justicialista.
El historiador estaba internado desde hacía una semana por una descompensación cardíaca en el Hospital Méndez, donde murió hoy a las 8.45. Sus restos fueron velados esta tarde en la Legislatura porteña.
Autor de más de 40 libros en los que también transita por la poesía, Chávez siempre sostuvo que el revisionismo histórico le posibilitó "una visión distinta para discutir los acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos".
Ver todo el articulo

Ricardo López Jordán

Medio hermano del General Francisco Ramírez por vía materna, se llamaba igual que su padre este militar y caudillo entrerriano que fue bautizado, el 6 de Septiembre de 1822, en la ciudad de Paysandú, donde sus padres se hallaban desterrados.
Cuando sólo tenía 19 años de edad, en 1841, Ricardo López Jordán se incorporó al ejército federal como soldado de la escolta de Urquiza. Luchó contra Rivera a partir del año siguiente y después de la batalla de Arroyo Grande fue comisionado para llevar a Rosas el parte de la victoria. Rosas lo retuvo varios meses y a su pedido puso en libertad a López Jordán (padre), que estaba preso desde Noviembre de 1839, por haber luchado junto a Lavalle.
Ver todo el articulo

Reportaje a Fermín Chávez


El reconocido historiador Fermín Chávez es vecino de San Telmo. En este reportaje el escritor cuenta historias sobre lugares y personajes del barrio, sobre las circunstancias en que conoció a Eva Perón y sobre algunos proyectos de su presente.
-¿Desde cuándo vive en San Telmo?- Estoy en San Telmo desde 1974, antes también vivía en el sur, en Barracas.
Peña (director del museo de la Ciudad), hizo bastante por la preservación, aunque lamentablemente en algunos lugares no pudo hacer nada. Se salvaron algunas casas que son del siglo XVIII y muchas otras del siglo XIX. Más cerca de plaza de Mayo hay casas coloniales.
Con entusiasmo y amabilidad, el historiador relata los distintos personajes que habitaron en San Telmo y da la impresión de estar al tanto, ladrillo por ladrillo, de la historia de cada una de las viviendas de la zona.
Ver todo el articulo