18.7.11

Aporte a la Cultura Popular: reconocimiento a Héctor "Cacho" Miño



Se hizo entrega a Héctor Confesor Miño (Cacho) de una plaqueta de reconocimiento por su APORTE A LA CULTURA POPULAR.

Ir al blog CUMPLEAÑOS Y HOMENAJE

Fiesta Popular en Ombú

El músico popular Héctor Cacho Miño cumplió 70 años. Sus amigos y familiares hicieron un Homenaje a su trayectoria musical y convirtieron el cumpleaños en una fiesta popular. Alrededor de 2 mil personas disfrutaron del locro, el asado con cuero, la música y el baile.

Más de 10 grupos de música pasaron por el escenario montado en el local Agustín Centurión, sito en Ombú, departamento La Paz. Una jornada maravillosa en el norte entrerriano.

12.7.11

Retractación de Galileo Galilei


[22 de Junio de 1633]

Yo, Galileo, hijo del difunto Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, compareciendo personalmente como acusado ante este tribunal y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos señores Cardenales Inquisidores Generales contra la depravación herética a lo largo y a lo ancho de toda la comunidad cristiana, teniendo ante mis ojos y tocando con mis manos los Santos Evangelios, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, con la ayuda de Dios, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, predica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
Pero en vista de que, después de habérseme intimado judicialmente por este Santo Oficio el mandato de que yo debía abandonar por completo la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que yo no debía sostener, defender o enseñar de ninguna manera, verbalmente o por escrito, dicha falsa doctrina, y que después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras, escribí e imprimí un libro en el cual discuto esta nueva doctrina ya condenada, y presento argumentos grandemente convincentes en su favor, sin presentar ninguna solución de ellos, he sido declarado por el Santo Oficio como vehementemente sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía.
Por lo tanto, deseando quitar de las mentes de sus Eminencias y de todos los fieles cristianos la vehemente sospecha justamente concebida contra mí, con sincero corazón y no fingida fe, yo abjuro, maldigo y detesto los antedichos errores y herejías y, en general, todo otro error, herejía y secta que sea en absoluto contraria a la Santa Iglesia, y juro que en el futuro nunca más diré o afirmaré, verbalmente o por escrito, nada que pudiera dar ocasión a una sospecha similar con respecto a mí.
Pero, si llegara a conocer a cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, lo denunciaré ante este Santo Oficio o ante el Inquisidor y Ordinario del lugar donde yo pudiera estar. Más aún, juro y prometo cumplir y observar en toda su integridad todas las penitencias que me han sido o que me serán impuestas por este Santo Oficio.
Y, en el caso de que contraviniera (¡que Dios no lo permita!) cualquiera de estas mis promesas y juramentos, me someto a todas las penas y penitencias impuestas y promulgadas en los cánones sagrados y en otras constituciones, generales y en particular contra tales delincuentes. Que así me ayuden Dios y estos Santos Evangelios que toco con mis manos.
Yo, el antedicho Galileo Galilei, he abjurado, jurado, prometido y obligado a mí mismo según dicho anteriormente, y en testimonio de su veracidad he suscrito con mis propias manos el presente documento de mi abjuración y lo he recitado palabra por palabra, en Roma, en el convento de Minerva, este día 22 de junio de 1633.

Ver fuente

10.7.11

Héctor "Cacho" Miño: Homenaje a su trayectoria musical


Los 70 años de Héctor Confesor Miño (1941) serán festejados este domingo 17 de julio en el local Agustín Centurión sito en Ombú, departamento La Paz. La fiesta popular comienza a la hora 10 y habrá una vaquilla para compartir en honor al cantautor popular del Norte entrerriano.
La organización del evento está a cargo de Omar Garnier, Cristino Ferreyra, Andrés Ortellado y Manuel Brest.
Integrantes del Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche estarán presentes en el merecido y esperado Homenaje a nuestro amigo y compañero Cacho.

Escuchar "Un mocito de La Paz" (dedicado a Linares Cardozo, Cacho Miño y Los Ribereños)

Bajar disco "A MI GENTE ENTRERRIANA", RAMÓN SANTICH Y CACHO MIÑO.

Ir al blog CUMPLEAÑOS Y HOMENAJE

4.7.11

Fernando Baldrich: evocación a un soldado sanmartiniano



Acaba de entrar en la Vida Eterna, Fernando Baldrich, Cnel. (R), quien inculcó el amor a la Patria, a la familia, a las F.F.A.A., a la Historia, pero más que nada, a sacrificar todo por la verdad y la justicia.
Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y de diversos Regimientos de Caballería del Ejército Argentino.

Sacrificó su carrera por sus convicciones, enfrentando al entonces Gral. Alejandro Agustín Lanusse, a quien consideró doblemente vil: *por levantar el Regimiento de Granaderos contra un Presidente y *por participar en el latrocinio en el caso "Aluar", jamás investigado con posterioridad. Lideró el "Levantamiento de Azul y Olavarría", a sabiendas de la inferioridad de sus condiciones para triunfar en ello, acompañado por el Padre Julio Menvielle y numerosos civiles. Sufrió el exilio sin manifestar desesperanza.

Ver todo el articulo

2.7.11

2 de julio de 1935: en el Teatro Boedo, primer acto público de FORJA

FORJA y su lucha contra la Infamia de una Década

El 6 de setiembre de 1930 es una fecha liminar en la historia argentina, pues se produce el primer Golpe de Estado contra un gobierno constitucional, para el caso del radical don Hipólito Yrigoyen.

Comienza, lo que José Luis Torres, calificó como “Década Infame”.

El revolucionario fascista General José F. Uriburu, llama a elecciones para noviembre de 1931. La fórmula radical con Alvear a la cabeza es proscripta. La UCR se abstiene.

La Alianza Popular (de la Torre-Repetto) legitima el acto eleccionario y el triunfo del candidato concordantista ( Demócrata Nacional, UCR Antipersonalista y Partido Socialista Independiente) el liberal Agustín P. Justo.

Dentro del partido radical, existían dos posiciones la alvearista, con una abstención pasiva y la de los “Radicales Fuertes”, con vocación revolucionaria.
La crisis mundial del ’29 tiene sus efectos en nuestro país:

Gran Bretaña, principal comprador de nuestras materias primas (principalmente carne) firma con los integrantes de su comunidad (Australia, N.Zelanda, Sudáfrica, etc) el Pacto de Ottawa en 1932. Integrantes que le requerían y a quienes finalmente otorga preferencia en la compra de sus materias primas. Tal medida afecta a nuestro país, principalmente a la oligarquía ganadera que toca clarín de alarma.

Por tal motivo el gobierno nacional envía un representante para renegociar con la Gran Bretaña, asumiendo tal misión el vicepresidente Julio A. Roca (h)

En mayo de 1933, se firma el Tratado Roca-Runciman (representante británico), por el cual Gran Bretaña continúa comprando a nuestro país la cuota de carne en el mismo porcentaje histórico. A su vez la Argentina, concede el negocio de la carne en un 85 % a frigoríficos británicos y algunos yanquis, además de concederles un trato diferencial a las empresas británicas, el negocio del carbón y gestionar un empréstito de desbloqueo a utilidades británicas en nuestra patria. En realidad esta fue la parte visible del Tratado, que necesitaba para entrar en vigencia la aprobación del Congreso.

Además se cerraría el círculo con el levantamiento de la abstención electoral del partido mayoritario, la UCR, para derrotarlo luego fraudulentamente en las urnas, clausurando así todo reclamo futuro.
Ese mismo año, en el Comité Capital del radicalismo, triunfa en la puja interna el sector liderado por los galeritas de Alvear, desplazando al sector más combativo, en el que militaban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, etc.

El 3 de enero de 1935, siguiendo la orientación del sector triunfante, la UCR, levanta la abstención electoral, pasando a ser el “Partido del Orden Constituido”. Fue la otra muerte de Yrigoyen” (F.Luna)

Salvado este escollo el 18 de enero de 1935 el Congreso dicta las leyes aprobando el Acuerdo de Londres.

El sector disidente del radicalismo, ante la claudicación del Comité Central, el 29 de Junio de 1935 en el Stud Los Ranqueles, funda la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, ( FORJA ) siendo sus iniciadores: Manuel Ortiz Pereyra, Arturo M.Jauretche, Homero N.Manzione, (Manzi) Juan B.Fletias (h) y Felix Ramírez García, con su nueva arma de lucha: LA DENUNCIA.

El gran investigador de FORJA, fue un patriota no afiliado hasta 1940 a la misma, pero colaborador activo, Raúl Sacalabrini Ortiz. Fruto de su trabajo fue el descubrimiento de la entrega del país a Gran Bretaña por una cuota de carne. Tal el caso de la parte secreta del Tratado que fue la creación de un Banco Central manejado por los británicos, la Coordinación de Transporte con monopolio de la Anglo, el Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias, para salvar, a expensas del país, a Bancos y ganaderos de capitales británicos.

De ahí el grito de Forja: “SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE”

El primer acto público de Forja fue el 2 de julio de 1935 en el Teatro Boedo, hablando Homero Manzi.

La denuncia de Forja se vuelca en trece cuadernos, siendo el primero del 25 de mayo de 1936, “Política Británica en el Río de la Plata” de Raul Scalabrini Ortiz.

Forja se disuelve 10 años después de su creación, 1945. Ante el contexto social deja a sus afiliados en libertad de acción para expresar sus opiniones. Unos vuelven al radicalismo, pero la mayoría adhiere al naciente peronismo.

Ricardo Lopa