27.4.08

Del Grito de Alcorta al Medio Pelo

Como el tero, Eduardo Buzzi pega el grito en un lado citando a Arturo Jauretche, mientras pone los huevos en otro aliándose a quienes fueran caracterizados por el gran Jauretche como cipayos y vendepatria.
Con esa conducta se presume heredero del Grito de Alcorta. Pero la Federación Agraria fue creada al grito de "la tierra para quien la trabaja", por chacareros pobres víctimas de altos alquileres de los campos y préstamos usurarios. Hoy es conducida por productores enriquecidos, pequeños burgueses que quieren parte del fastuoso negocio de sus antiguos enemigos.
Tal vez Buzzi debería leer bien a Jauretche. Advertir como les fue a los burgueses que en lugar de ambicionar su propio desarrollo en la segunda mitad del siglo 20 prefirieron imitar a la oligarquía. Ver cómo aquella industrialización que pusiera a la Argentina como líder latinoamericano es hoy un paisaje desolador de fábricas vacías. Y así descubrir que de sufridos chacareros se están convirtiendo en nuevos caracteres del libro de Jauretche "El Medio Pelo en la Sociedad Argentina".
Buzzi citó unos versos de "Paso de los Libres", primer escrito de Jauretche. Que repase otros, donde dice:
"… a la gente azonzada/ no la curan los consejos/ cuando muere el zonzo viejo/ queda la zonza preñada!"

Osvaldo Jauretche - Club Argentino Arturo Jauretche

Ver otro articulo de OJ

23.4.08

De los Hnos. Kennedy a De Angeli y Cia.


Por Elio Noé Salcedo. En un país que lleva el estigma de ser “agrario” y no industrial (¿capricho de la naturaleza o de algún sector político y social?), no es casual que los últimos caudillos del Interior a la vieja usanza –es decir, verdaderos hombres de campo, admirados por sus destrezas gauchas y consustanciados con su pueblo, sus dolores y sus luchas- fueran tres hermanos expulsados de la Sociedad Rural de La Paz, provincia de Entre Ríos. Tampoco es casual que ellos fueran de la tierra de Pancho Ramírez, de Urquiza, de José Hernández y de López Jordán.

Dice Marcelo Faure en la introducción a “Los Kennedy de La Paz: una historia del norte entrerriano” que, paradójicamente, el séptimo de los hermanos, Enrique, fue “uno de los miembros fundadores de la Sociedad Rural de La Paz. Pero la relación de los famosos hermanos Kennedy con las distintas comisiones directivas será dificultosa: las disímiles visones administrativas y de gestión del predio ferial terminarán alejando a los hermanos por un largo tiempo”.

Ver todo el articulo

9.4.08

Seminario Historia Contemporánea Siglo XX

El 16 de abril dará inició esta propuesta de Extensión de la Cátedra ‘Historia de las Transformaciones Mundiales', de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
16 de Abril
Unidad Cero: ¿Qué es la historia contemporánea?
Primera parte: Presentación del curso, modos de periorizar el siglo XX.
Segunda parte: El tiempo presente como lenguaje de la historia. Relación y diferencia entre memoria, historia y política.
Coordina: Lic. Laura naput

Ver todo el cronograma del Seminario

6.4.08

Visitamos el blog del "Ateneo Jauretche" de La Plata


El Ateneo se inauguró el pasado jueves 13 de marzo en la calle 46 nro. 447 esquina 4 de la ciudad de La Plata.

Dicen los compañeros que "el Ateneo Arturo Jauretche nace como una necesidad de reagrupar a una gran parte de la militancia que se ha identificado desde la primera hora con el proyecto que encabezan Nestor Kirchner y la presidenta Cristina Fernandez".

Desde el blog puede bajarse una interesante presentación PPS que trata de explicar "Las retenciones a las exportaciones y el conflicto del campo", con:
* Aportes para la discusión
* Claves para su comprensión
* Verdades y mentiras
* Lo que los medios no dicen

Ir al sitio del Ateneo

1.4.08

Visitamos el blog: Un día peronista


Un día como hoy... se nos ocurrió hacer un blog con historias del peronismo. “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires” dijo Rodolfo Walsh. Entonces hoy, en este lugar, nuestra historia, nuestra doctrina, nuestros héroes y nuestros mártires son recordados, difundidos, exagerados y hasta inventados para recuperar lo nuestro y también -¿por qué no?-para romperle un poco las pelotas a los gorilones de siempre... Hay algunas entradas que están fundadadas en investigaciones históricas, otras que no tienen nada que ver con la realidad, otras que son mita' y mita', otras que se basan en un hecho histórico cualquiera para disparar una reflexión peroncha. El objetivo es ser una puerta a la historia de los movimientos populares. Pero semejante cosa sólo puede ser abordada seriamente con un poco de humor.

Ver todo el articulo