27.4.08

Del Grito de Alcorta al Medio Pelo

Como el tero, Eduardo Buzzi pega el grito en un lado citando a Arturo Jauretche, mientras pone los huevos en otro aliándose a quienes fueran caracterizados por el gran Jauretche como cipayos y vendepatria.
Con esa conducta se presume heredero del Grito de Alcorta. Pero la Federación Agraria fue creada al grito de "la tierra para quien la trabaja", por chacareros pobres víctimas de altos alquileres de los campos y préstamos usurarios. Hoy es conducida por productores enriquecidos, pequeños burgueses que quieren parte del fastuoso negocio de sus antiguos enemigos.
Tal vez Buzzi debería leer bien a Jauretche. Advertir como les fue a los burgueses que en lugar de ambicionar su propio desarrollo en la segunda mitad del siglo 20 prefirieron imitar a la oligarquía. Ver cómo aquella industrialización que pusiera a la Argentina como líder latinoamericano es hoy un paisaje desolador de fábricas vacías. Y así descubrir que de sufridos chacareros se están convirtiendo en nuevos caracteres del libro de Jauretche "El Medio Pelo en la Sociedad Argentina".
Buzzi citó unos versos de "Paso de los Libres", primer escrito de Jauretche. Que repase otros, donde dice:
"… a la gente azonzada/ no la curan los consejos/ cuando muere el zonzo viejo/ queda la zonza preñada!"

Osvaldo Jauretche - Club Argentino Arturo Jauretche

Ver otro articulo de OJ

1 comentario:

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año IV, Número 43
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:
La historia oral en el aula. Proyecto ARCA: "la persistencia del silencio tras la dictadura", por Laura Benadiba. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Tomás Biosca i Esteve. Instituto El Morell de Tarragona.
1919: el temor burgués a una conspiración inexistente, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
El caso del Cerro de San Luis de Potosí, México. 1º parte, por José Guadalupe Vargas Hernández. Universidad Politécnica de San Luis de Potosí y University of Bekerley.
Como concebimos los hechos históricos. 3º parte, por Maximiliano Rodríguez. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Los libros de texto y la enseñanza de la historia reciente, por Teresa Eggers-Brass. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Libros, gestos, posiciones y actitudes. La función socio-educativa de la lectura, por Marcos Milman. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y Maestría en Políticas y Administración de la Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La participación popular en los proyectos de investigación y desarrollo, por Mario Di Bella. Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Acerca de Kirchner, el P.J. y el peronismo, por Daniel Arzarun. Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires.
Los comienzos del "chamuyo", por Mili Chiessa. Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
La Hora de los Pueblos (1968). 3º parte, por Damián Descalzo. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Reseña bibliográfica:
"Cuando el tiempo era otro. Una historia de infancia en la pampa gringa" de Gladys Onega, por Margarita Pierini. Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.
Memoraciones:
Joan Manuel Serrat: ”La montonera”

Tenemos el placer de informarte que la colección completa de nuestra revista está a tu disposición en la Feria del Libro de Buenos Aires, en el Stand 326 de la Editorial Libros del Sur, ubicado en el Pabellón Azul en la intersección de las calles 5 y 18. Esperamos tu visita.


Estás invitado a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos que por razones de espacio y diseño de la revista, el artículo no exceda los 30.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si tu trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas).
Cuando lo envíes a revistalamemoria@yahoo.com.ar te solicitamos que también remitas en archivo adjunto tu foto personal, una dirección de e-mail donde prefieras recibir comentarios de los lectores sobre tus notas, y las referencias académicas y/o laborales (un muy sintético CV personal), todo lo cual constituirá al pie del artículo tu data de autor.


Este número se puede consultar y adquirir a valor de cinco pesos el ejemplar (al igual que los números anteriores) en los siguientes lugares:
En la ciudad de Rosario:
Biblioteca " La Memoria de Nuestro Pueblo", Juan Manuel de Rosas 2101.
Corpus Editorial y Distribuidora, Suipacha 581.
(teléfono 54 0341 4394978 )
Es material de consulta disponible en las bibliotecas de varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Buenos Aires:
Corpus Editorial y Distribuidora, Tucumán 2120.
(teléfono 54 011 43735128)
Está también disponible para su consulta en Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso de la Nación , Biblioteca de la U.C.R. y en el Centro de Documentación del Pensamiento de Izquierda en la Argentina (Cedinci).
En el resto del país (y del mundo):
La forma más sencilla y práctica de acceder a la revista es tramitar su envío y compra por correo electrónico a los siguientes mails: ifiscella@corpuslibros.com.ar,
rosario@corpuslibros.com.ar o capital@corpuslibros.com.ar


STAFF:
Daniel A. Zárate (Director y Editor General); Esteban Mestre, Humberto Vial Sotomayor, Fabián Fontanella, Norberto “Otto” González, Walter Iampietro, (Consejo Editorial); Adriana Natalini, Anabella Arpresella, Fabián Fabre, Emiliano Valentino, Gabriela Chávez, Víctor Marcelo Guirado, Cristobal Maggi, Esteban Langhi, Rodolfo Caminos, Ivo Gabuzzo, Luciano Fernández, Roxana de Luca, Facundo Zárate (Consejo Asesor); Cristián Didier (Prensa y Comunicación); Rubén Crocetti (Departamento Comercial); Jorge Solís (Edición Digital).


La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos