3.5.10

Palabra en el mundo / Palavra no mundo / Ñe’ê arapýre


El Festival Palabra en el Mundo surge como una iniciativa de algunos poetas que conformaban el comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía de la Habana, en el año 2007. La pretensión era lograr una propuesta solidaria y paralela al Festival que permitiera lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo. Hoy en día el Festival "Palabra en el Mundo" se presenta como una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional, la Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de la Habana.

El Cehaj se suma a la iniciativa en la ciudad de La Paz, Entre Ríos, Argentina.

Ver más

3 comentarios:

Eli dijo...

Hermosa iniciativa, digna de tí. Un abrazo sembrador de alas. Enviáme por favor el enlace al laberinto por email, la barra lateral de mi blog sufrió las consecuencias de mi inexperiencia.

gabriel impaglione dijo...

La bienvenida entusiasta a esta Isla Negra que ya se llena de guirnaldas y largas mesas para celebrar la poesía, las hermandades universales!

A pocos días del inicio formal de Palabra en el mundo todo es vorágine y alegría. Recibimos datos, detalles que faltaban, nuevas actividades que se suman. Hasta hoy - 9 de mayo- tenemos más de 500 acciones poéticas, y esto merece ser festejado, pues nos habíamos fijado el objetivo de redondear medio millar de actividades poéticas entre el 20 y 25 de mayo.

Todavía faltan. Muchas compañeras, muchos compañeros - quizá sin tiempos y sin energías-, faltan a la cita. Algunos se hacen sentir más que otros, pues los algunos en que pensamos siempre estan allí, en la primera línea, dándolo todo con tremenda vocación constructora.

También hemos descubierto la intensa ternura de tantas personas que se han sumado este año: bienvenidos!!

Para quienes el 2010 no ha dado posibilidades, será en el 2011 hermanos.

Las ausencias de Paraguay, Portugal y Francia se hacen sentir, por tantos afectos que nos ligan, pero hemos notado un empuje maravilloso en Argentina, México, Italia y España, entre otros.

Cada reunión, desde la más pequeña, hasta las verdaderas maratones poéticas que han organizado en diversas ciudades, nos trae la certeza que palabra en el mundo, este inédito primer festival mundial de poesía en todas partes, esta siendo apropiado por todos, soñado y construido por todos, alentado, cuidado y apoyado por tantas vocaciones, que no habrá sino más camino para continuar enlazando de un extremo al otro del mundo lo mejor de cada uno.

El fin de semana próximo daremos a difusión el programa definitivo. Para ello solicitamos a quienes aún tienen confirmaciones pendientes envíen con celeridad los datos.

Del 20 al 25 de mayo seremos parte de un canto compartido que vale la pena!!!

Más abajo una lista aproximativa, en base a los datos hasta hoy recibidos, de las actividades, y los links de los nuevos espacios de palabra en el Mundo que Carolina está trabajando con tanta dedicación.

un fuerte abrazo!
en poesía!

Tito Alvarado dijo...

Saludo al Festival

En este día y a diversas horas se inicia un Festival que ya ha comenzado en varios puntos que se adelantaron a la fecha de inicio. Este Festival es como ningún otro Festival: ocurre en muchos puntos a la vez, se extiende en días y en cientos de ciudades.

La cifras en breve pueden ser más de dos mil poetas leyendo su poesía a un público que abarca casi todas las edades del ser humano, en los lugares tradicionales como una biblioteca, un teatro o un bar, hasta escuelas, hospitales, centros de detención, parques o los balcones de un edificio.

En breve también podemos decir que se ha logrado recurrir a nuestra mejor arma, la imaginación. No son las dificultades las que impedirán la llegada de la primavera. Asistimos al inicio de algo que puede y debe crecer hasta alcanzar el cielo con la mano.

Como últimas palabras decirles a todos y cada uno que nada de esto habría sido posible sin una cuota de porfía y locura, sin la grandeza de dar y recibir confianza, sin la capacidad de todos de ir delante de los hechos, prever los detalles y adelantarnos a las dificultades.

Hemos unido nuestras voces por unos días, mañana asistiremos al milagro de lograr ser escuchados.

Ahora demos paso a la poesía y que cada uno de nosotros carguemos el alma de la buena energía que dan las palabras esgrimidas por razones de amor.

Es hora de callar y escuchar el canto. Salud.


Equipo de Coordinación del Festival Palabra en el mundo.