3.2.11

La Batalla de Caseros

La historia oficial, oculta y deforma los verdaderos hechos y motivos de lucha en la Confederación desde 1828 a 1852. Los plantea como la lucha de unos iluminados unitarios exiliados en Montevideo, contra un tirano apoderado del poder por el terror.


Sres. Representantes: Es llegado el caso de devolveros la investidura de gobernador de la provincia y la suma del poder público con que os dignasteis honrarnos. Creo haber llenado mi deber como todos los señores representantes, nuestros conciudadanos los verdaderos federales y mis compañeros de armas. Si más no hemos hecho en el sostén sagrado de nuestra independencia, de nuestra integridad y de nuestro honor, es porque no hemos podido. Permitidme, Honorables representantes, que al despedirme de vosotros, os reitere el profundo agradecimiento con que os abrazo tiernamente y ruego a Dios por la gloria de V.H., de todos y de cada uno de vosotros. Herido en la mano derecha y en el campo, perdonad que os escriba con lápiz y en una letra trabajosa. Dios Guarde a V.H. Juan Manuel de Rosas


HISTORIA OFICIAL Y REVISIONISTA. Por José Luis Muñoz Azpiri
Presentación del libro “Juan Manuel de Rosas. Sombras y Verdades” de Leonardo Castagnino en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

¿cuando sera el día que nomnbremos las calles tres de febrero como
Martiniano Chilavert ,Juan Manuel de Rosas o Soberania Nacional ?

CEH dijo...

El de "nombrar calles, plazas y paseos", es un trabajo de hormiga, cotidiano y de ciudadanía, hay que organizarse.

Saludos entrerrianos!