28.10.11

Encuentro de isleros y costeros


Este domingo se realiza en La Paz un nuevo “Encuentro de isleros y costeros” para reafirmar la cultura ribereña y de los trabajadores del río. Habrá comidas típicas, carrera de canoas y músicos de la zona. Se invita a la comunidad a participar.

El “Encuentro de isleros y costeros” ya es tradición en “La Bajada de la cruz”. Cuando se acerca el 31 de octubre, día del islero, los vecinos se organizan para rendir homenaje a los trabajadores del río.

En este caso, Tony López contó a La Nota digital: “El encuentro será este domingo 30 de octubre desde la hora 10 hasta la hora 19. Habrá comidas típicas de la ribera para degustar: pescado frito, chupín, empanadas de pescado y torta asada, entre otras”.
Y agregó López: “Generalmente hacemos micrófono abierto a los amigos que llegan y quieren compartir recitados o canciones, estarán Paceños en Acción (cumbia), Alberto Yanelli “El lenguaraz costero”, Los Hermanos López (chamamé), “Coco” Vivas y “Chango” Casís, entre otros”.

Los Hermanos López tienen en su haber, dos importantes premios en el Festival de la Chamarrita de Santa Elena con las interpretaciones “Carrero del Litoral” de Coco Vivas y “El gurí y el río” de Chino Martínez.

Cultura de la Ribera
Este tipo de encuentros tiene el objetivo de afirmar la cultura del pescador y la ribera del Paraná; en estos tiempos en que los bienes naturales son vistos enfáticamente como “recursos” económicos, por ejemplo, la hidrovía o los frigoríficos multinacionales.

Los vecinos de la ribera de La Paz hace más de 100 años que se encuentran asentados en la zona, y el núcleo poblacional se remonta a la época de la aldea Cabayú Cuatiá (fines del siglo XVIII), donde los pueblos nativos convivían con el español y el criollo.

La zona del “Paraná Medio”, con sus humedales, islas y arroyos, alberga una gran diversidad cultural y biológica, que este tipo de festivales y encuentros ayuda a preservar y poner en valor.

Ver más sobre Islas y Humedales

No hay comentarios.: