21.8.16

“Identidades: perspectivas del pasado en clave regional”

“Identidades: perspectivas del pasado en clave regional”
25 y 26 de agosto de 2016 – Paraná
Preparatorio del II Congreso de Historiadores “Identidades – Vigencia del Artiguismo – Unión de los Pueblos Libres – La Historia y su Enseñanza en clave Regional”
(21 y 23 de setiembre en las ciudades de Concepción del Uruguay y Paysandú)



La creciente complejidad de temas y problemas que hoy comprende la investigación y enseñanza de la Historia demanda de las instituciones formativas de nivel terciario y universitario la generación de instancias de intercambio e integración, dentro y fuera de la academia. Estos puentes disciplinarios e interdisciplinarios animan a los integrantes de sus comunidades a revisar con actitud crítica y constructiva los relatos forjados en el tiempo acerca del pasado, presente y futuro de las sociedades. En ese marco, el estudio de la formación histórica de los Estados y comunidades del Cono Sur ofrece la oportunidad de reunir especialistas, profesores, docentes en formación y actores de la sociedad civil regional para compartir, debatir e intercambiar ideas y experiencias en torno a la dinámica social, política, económica y cultural que hizo posible su constitución, o bien el abandono o la derrota de formas alternativas de organización.

En este pre Congreso, preparatorio del II Congreso de Historiadores “Identidades – Vigencia del Artiguismo” la Historia es uno de los pilares para la reflexión de las identidades, objeto de indagaciones disciplinares múltiples, pero sin descuidar a su vez las relaciones entre docencia, investigación y extensión para la educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria.
Se han convocado en la oportunidad a especialistas en diversas áreas del conocimiento para volcar sus experiencias que contribuyan al debate contemporáneo desde varias perspectivas.

Objetivos:

Analizar y debatir críticamente los procesos históricos nacionales y regionales y sus formas de enseñanza, así como promover la difusión de nuevos enfoques en las aulas.
Facilitar la interacción de docentes, estudiantes y egresados con académicos de la región.
Efectivizar instancias de intercambio estudiantil entre Centros, Universidades e Institutos de Formación docente de la región.
Fortalecer las líneas de investigación en curso así como las acciones de extensión de docentes y estudiantes.


PROGRAMA
Día 25

*9 hs. Acreditaciones

*10 hs. Apertura:
*11.30   Intermedio

* 12 hs. Panel: “El proceso histórico emancipador sudamericano“ (proyectos y realidades)
Panelistas: Rubén Bourlot (Instituto Federal Artigas),  Alfredo Mason (Ex docente UBA- Universidad del Salvador y otras), Alejandro Damianovich (Junta de Estudios Históricos de Santa Fe - ANH), Prof. Luis Moyano (UNC).
Coordinador: Prof. Ramón Cieri

*13 hs. Receso para almorzar
- Visita al Archivo General de la Provincia: exposición de documentos- Archivo “Artigas” – Alameda de la Federación 222

*15. hs. Panel: “Enseñanza e investigación de la Historia en clave regional”
Panelistas: Dra. Mariela Coudannes (UNL – UADER), Rubén Román (UCSF), Dr. Pablo Fucé, (Consejo de formación docente  ANEP - Uruguay), Prof. Damián Capdevila (Archivo General de Entre Ríos).
Coordinadora: Prof. Sara del Rosario Mentasti

*16.30  Intermedio

*17 hs.  “Artigas: la vigencia de su pensamiento en la identidad cultural de la región”
Panelistas: Alfredo Montenegro (UNR - Diario La Capital, Rosario), Lic. Paola Volker (Instituto Sedes Sapentiae- Gualeguaychú – USAL - Delegación Sur, SADOP), Dr. Norberto Marani (Colegio de Abogados de Entre Ríos).
Coordinadora: Prof. Marina Pagani


*19 hs. Peña.

Día 26

*9.00 hs. Marcia Collazo. Presentación de la novela “Amores Cimarrones. Las mujeres de Artigas “

*10. 30  hs. Panel: Panel “Perspectivas del pasado- Desafíos del presente: la Integración en el espacio geopolítico y social”
Panelistas: Lic Cyntia Cabrol  (UCA), Carlos Schepens (Ministro de la Producción de Entre Ríos), Dr. Guillermo Caraballo (Pte. Comité Hidrovía del Río Uruguay)
Coordinador: Lic. Facundo Gabás

*11. 30 hs. Intermedio
*11.45 Lectura de conclusiones y recomendaciones
*12.30  Lunch

MÁS INFO


No hay comentarios.: