1.11.05

RESULTADOS DEL 2° CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO BREVE (2003).

Organizado por el Centro de Estudios Históricos “Arturo Jauretche” de La Paz, Entre Ríos.
Los jurados correspondientes a las tres categorías temáticas nos han enviado los dictámenes correspondientes, haciendo constar que se han recibido más de veinte trabajos de tres países latinoamericanos: Argentina, Colombia y Chile.
Declarado de INTERÉS MUNICIPAL por Decreto N° 275/03 del Poder Ejecutivo.


Categoría: HISTORIA Y SOCIEDAD
El Jurado integrado por los profesores Mariano Hadad, Marcelo Faure y el periodista Lucas Carrasco han llegado por unanimidad al siguiente dictamen:
Autor: Adrián Linari (Romang, Santa Fe)
Mención especial: “Dividen y reinan”.
Autor: Diego López Peris (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Categoría: LITERATURA Y POLÍTICA
Dictamen: El jurado, integrado por el Licenciado Ignacio González Lowy, el profesor Marcelo Mangiante y el Director de Cultura municipal, Mario Raspini, por unanimidad acordó el siguiente orden de méritos:
Autor: Hernán Francisco Pas (La Plata, Buenos Aires)
Mención Especial: "Literatura desde la comarca".
Autor: Lilí Muñoz (Neuquén)

Fundamentos del dictamen: Si bien en la totalidad de los trabajos presentados al concurso se encontraron reflexiones interesantes, dos ensayos sobresalieron nítidamente del resto. A ambos se los distingue.
Se otorga el primer premio a Hernán Francisco Pas considerando que su ensayo responde satisfactoriamente a todas las problemáticas planteadas e insinuadas en la convocatoria realizada por el CEH-AJ. Analiza con rigor cómo se han articulado la literatura y la política a través de la historia argentina; establece la caducidad o la continuidad de líneas y principios narrativos y poéticos. Denuncia y desarticula las operaciones de lectura imperialistas. Más aún, establece e impulsa relecturas (reescrituras), algunas en vigencia, otras en ciernes. No cae en el vicio del simple lamento, del alegato vacuo; desmarca las zonceras argentinas y latinoamericanas para delinear estrategias de intervención literarias y políticas convincentes. Heterodoxo, actual, ágil, complejo. Hay que leerlo.
El trabajo de Lilí Muñoz se hace acreedor a una Mención Especial puesto que su ensayo permite pensar la literatura como sistema de actos diversos, a veces contradictorios, que deben leerse como "arraigos desde la palabra"; literatura como sistema de particularismos y transgresiones de diverso pelaje, y no como acatamiento a reglas inexpugnables y etnocéntricas. A partir de allí, elabora una propuesta literario-política antiglobalización coherente y ética. No obstante este acierto, su trabajo no identifica estéticas, nombres o tendencias literarias actuales, requisitos de la convocatoria.

Categoría: EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA
El Jurado integrado por los profesores Mariela Vittor, Marcelo Faure y Cristina Calvet, han llegado por unanimidad al siguiente dictamen:
Autor: Adrián Linari (Romang, Santa Fe)
Autor: Alberto Althaus (Esperanza, Santa Fe)

Fundamentos del dictamen: Todos los trabajos recibidos merecieron el halago de los evaluadores. Sin embargo, el ensayo de Linari pone el acento en el “poder real” del docente para transformar el mundo desde su lugar de trabajo (el aula) jaqueando las utopías cerradas y los mega-discursos, a veces, lejanos y paralizantes. Las ideas fuerza del ensayo –Democracia, República y Política- son trabajadas como horizontes necesarios para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Un trabajo claro, original y de lectura placentera.
La mención especial fue para el trabajo de Althaus dado el tratamiento que se hace de los espacios universitarios: lugares abiertos, de tránsito, convocantes. Rompe la idea jerárquica y obstructora que actualmente tiene la Universidad, un lugar para pocos destinado al fracaso de la mayoría, dando paso a recorridos particulares con títulos intermedios. La salvedad sería seguir buscando la excelencia académica: que todos puedan avanzar hacia los máximos grados de reflexión intelectual.
“Acercar más la Universidad a la esfera cultural y alejarla de las premisas de la economía”, es una de las propuestas de Althaus.

La Paz, 4 de diciembre de 2003.
En el día internacional del trabajador voluntario.

No hay comentarios.: