24.5.15

Sable y espada: la carga simbólica del legado - San Martín, Rosas y Solano López

El doble Legado y la Esencia latinoamericana.

Réplica del sable corvo

El 17 de febrero de 1869, mientras Francisco Solano López y el heroico pueblo guaraní enfrentaban a la infame "Triple Alianza", Rosas también testó un Destino para su Espada:


"Su excelencia el generalísimo, Capitán General don José de San Martín, me honró con la siguiente manda: La espada que me acompañó en toda la guerra de la Independencia, será entregada al general Rosas por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido los derechos de la patria. Y yo, Juan Manuel de Rosas a su ejemplo, dispongo que mi albacea entregue a su excelencia el señor Gran Mariscal Presidente de la República paraguaya (Francisco Solano López) y generalísimo de sus ejércitos, la espada diplomática y militar que me acompañó durante me fue posible sostener esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su Patria".
(Archivo General de la Nación. Buenos Aires, Correspondencia Rosas-Roxas y Patrón, vol. 1867-1870).


Replica espada de Rosas (en Paraguay)


Podemos apreciar la intensa carga Simbólica de la entrega, El Legado, que transita entre San Martín, Rosas y López, un proceso histórico intergeneracional. Patriotas latinoamericanos sin dudas, unidos en la resistencia, en un sable, una espada; y aquí lo masónico y lo cristiano se mixturan garantizando la construcción del Mito trasnacional. Mientras, los anglo-godos enarbolan el Dólar, la bandera civilizatoria del Capital en su flamante etapa financiera.




Legar

Legado es el manda que en su testamento hace un testador a una persona individual o jurídica, estas personas son conocidas como legatarios. El legado es de origen latín “legatus”.
Un legado puede ser constituido por cosas materiales, como por ejemplo: una joya, casa, etcétera, y/o por cosas inmateriales como: cultura, idioma, entre otras, tal como se observa en el Imperio Romano que dejó un fuerte legado cultural y, actualmente se verifica en diferentes sociedades, legado intelectual dejado por varios filósofos y pensadores del pasado.
Asimismo, el legado puede estar constituido por valores sentimentales, morales como es el caso de la honestidad, respeto, lealtad, entre otros que puede dejar una persona a otra. Específicamente, en lo que se conoce como legado familiar que va más allá del patrimonio económico se toma en cuenta el patrimonio emocional, tal como fue referido anteriormente.

Filo

El sable es un arma blanca curva y (generalmente) de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería e infantería (oficiales) en el siglo XIX e incluso XX. Este carácter curvo de la hoja y su filo único, diferencia tradicionalmente al sable de la espada (doble filo).

Bibliografía

-Rosa, José María; “¡Muero con mi Patria!” y “La Guerra del Paraguay y las montoneras argentinas”
-Garcia Mellid, Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historia del Paraguay"
-Tomás Sansón Corbo; La construcción de la nacionalidad en los manuales de historia rioplatenses The construction of nationality in the history textbooks from Rio de la Plata
Shumway, Nicolás, La invención de la Argentina. Historia de una idea.

Ver más

No hay comentarios.: