5.10.08

Los intelectuales y el poder

Editorial de La Nación contestando al espacio Carta Abierta:
Pocas cuestiones han sido tan debatidas en el campo de las ciencias sociales como la relación entre los intelectuales y la política. Sin embargo, ya nadie duda de que el pensamiento reviste una dimensión ética que supone el compromiso del intelectual con el progreso de la sociedad. Entre nosotros, el vínculo entre actividad intelectual y militancia política tiene una larga tradición, igual que en otras sociedades de América latina. Para Echeverría, Mitre, Alberdi, Sarmiento, no cabía separar la acción del pensamiento.
Pero en la historia reciente también son numerosos los ejemplos de intelectuales que lejos de toda ecuanimidad se han dejado fascinar por la ideología del poder y por el poder de la ideología.
Hay que aplaudir que en el momento más severo del conflicto rural se haya formado en torno del Gobierno un círculo de escritores y profesionales que tomaron para sí la tarea de defender con argumentos lo que, por un buen tiempo, parecía solamente prepotencia. Ese círculo se denominó Carta Abierta. La capacidad que tuvieron para congregarse y fijar una postura común debería servir de ejemplo, como señaló brillantemente en estas páginas Luis Gregorich, a los intelectuales que se identifican con la oposición.

Ver toda la editorial del diario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el premio "Thinking Blogger Award" otorgado a Democracy Now! por su sitio web.

saludos solidarios,

Andrés Thomas Conteris
Democracy Now! en español
andres@democracynow.org
www.democracynow.org/es