28.8.09

“Necesitamos una nueva Ley de Medios de Comunicación”

Gacetilla de prensa

Desde hace una década, asociaciones de periodistas, sindicatos, universidades, cooperativas y otras entidades intermedias vienen trabajando para derogar la Ley de radiodifusión creada por la última dictadura militar (Nº 22.285). Se han agrupado en la “Coalición para una Nueva Ley de Radiodifusión” que promueve 21 puntos para democratizar los medios de comunicación.
(Los medios comunitarios que no estaban contemplados hasta ahora tendrán acceso a frecuencias y un plan de normalización).
Hace cinco meses el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Ley en este sentido y se está discutiendo en Foros provinciales el espíritu democrático y los artículos correspondientes. La TV y la radio privada que dependen de grupos empresarios concentrados nada dicen de esta práctica democrática.
Hay miles de personas de bien que apoyan esta nueva Ley de Medios audiovisuales. Artistas, periodistas independientes, docentes, conductores de radio y TV; entre los que se encuentran: Eduardo Aliverti (periodista y director de ETER), Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Víctor de Gennaro (ATE-CTA), Alfredo Leuco (periodista), Adrial Korol (conductor de TV), Mempo Giardinelli (escritor), Hugo Yaski (CTERA-CTA), Federico Luppi y Raúl Rizzo (actores), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Julio Piumato (Judiciales- CGT), Néstor Busso (Foro Argentino de Radios Comunitarias).
La oposición política hace conferencias de prensa tratando de desprestigiar al gobierno sin leer el proyecto de Ley para objetar algún artículo en particular.
Las empresas de medios concentrados, en sintonía con opositores políticos, tampoco quieren perder su negocio de la noticia a costa de negar la información ciudadana.
Reivindicamos este proyecto, reconocido por el relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidos, Frank La Rue, como inédito en el mundo para la elaboración de una Ley de Servicios de Comunicación.
Por último, estamos convencidos que democratizar el espectro de radio y TV será la oportunidad para que nuevas Voces tengan la posibilidad de ser escuchadas.

Prof. Marcelo Faure
Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche

Más información

No hay comentarios.: