24.11.09

Palabras del prof. Marcelo Faure [Descubrimiento de placa en recordación a los Hermanos Kennedy (Entre Ríos)]

La Paz, Entre Ríos, 20 de noviembre de 2009.
Día de la Soberanía Nacional

Sres. Familiares de los Hermanos Kennedy
Sr. Intendente de la ciudad José Nogueira
A todos/as los presentes:


Cuando en 2007 realizamos las 1º Jornadas de Revisionismo histórico en homenaje a Eduardo, Roberto y Mario Kennedy, no sabíamos que seguirían un sinnúmero de hechos felizmente relacionados: un libro, un documental, un Decreto que instaura el Día de la Democracia, una Ordenanza que nombra el acceso a la ciudad.
Los hechos de enero de 1932 en defensa de las instituciones democráticas marcaron a fuego a nuestra sociedad.
Fueron días violentos, había un presidente constitucional preso y demasiados periódicos adictos al régimen.
La Historia oficial negó la heroicidad de un grupo de republicanos que se enfrentaron al primer golpe de estado en Latinoamérica.
El reconocimiento público de 2007, el documental, el Decreto del intendente Nogueira, la Ordenanza impulsada por el concejal Hugo Segovia, este Acto organizado por familiares, son los pequeños “granitos de arena” que devuelven la Dignidad a nuestros gauchos.
No faltarán algunos (o algunas) que sigan machacando sobre la violencia o el acto subversivo de los rebeldes. Recomiendo, a ellos, la lectura del libro de Yamandú Rodríguez, uno de los pocos cronistas que pudo retratar de cuerpo entero la gesta paceña.
Hace dos años, nosotros plantamos tres árboles porque amamos la Vida y la Paz, porque sabemos que hay intereses comunes a los seres vivientes que exceden las rencillas entre grupos políticos o sectores sociales.
Arturo Jauretche dice que “los Pueblos deprimidos no vencen”. Por eso, rescatemos vida y obra de Eduardo, Roberto y Mario, para no quedarnos empantanados solamente en los sucesos de 1932. Y para recordar alegremente todo lo bueno que nos legaron.

Prof. Marcelo Faure
Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche

Alocución de Donald Kennedy

Ordenanza 890/09

Ver fotos

No hay comentarios.: