25.1.09

Referendum en tiempo real


Los latinoamericanos miramos atentamente a Bolivia y el proceso impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y su lider, Evo Morales. Por eso ponemos en la columna derecha algunos blogs hermanos para seguir de cerca el proceso hacia el referendum por la Nueva Constitución del 25 de enero.

11.1.09

Fotos de las 2° Jornadas de Revisionismo Histórico


Alfredo Martínez, Daniel González Rebolledo y Mario Raspini.

NOTA: Estamos seleccionando y subiendo fotos al blog

Ver BLOG DE FOTOS

Carta Abierta de Laura Kennedy a los participantes de las 2° Jornadas de Revisionismo Histórico

Vicente López, enero 6 de 2.009

Estimados presentes:

Dice Jauretche: “En el territorio más rico de la tierra vive un pueblo pobre, mal nutrido con salarios de hambre” y continúa”hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos un pueblo feliz”.

Dice Yamandú Rodriguez… “fue el de ellos un gesto, una lección escrita con sangre. Nadie lo olvidará. Un pampero sembrará ese polen heroico. Por eso los hermanos Kennedy estan a la vez en la historia y en el porvenir argentino.

¡Qué ilusos!

Desde mi casa natal en este tórrido verano, en el mismo lugar donde mi padre Eduardo, tantas veces me enseñó, con gestos sencillos y profundos esa palabra DEMOCRACIA. Porque siempre hubo un lugar en la mesa “para el hijo de la china”… que trajo del Puerto. O cuando vino la china JUANA para curarse y también para el amigo.

Mi memoria de niña guarda recuerdos y muchas historias que no comprendía y llegaban las palabras: Paranacito, algarrobal, pialar, montielera, añapindá, cincha, yaguareté… como joyas, sorpresas o monedas.

Sabía que mi padre era distinto, porque se paseaba por las calles del barrio en bombacha bataraza, sombrero aludo y un pañuelito blanco de seda con doble nudo en el cuello y, además, porque esto que parecía absurdo despertaba simpatía y admiración por aquellos que aún lo recuerdan. En cuanto a mí, me abrazaba la verguenza ¿Por qué mi papá era tan distinto?

Hoy, después de haber conocido La Paz en los años maduros, pude resignificar las palabras en imágenes, ubicar en ese paisaje agreste, bravío de espinas y pajonales ese cúmulo de hazañas : verdaderas e inverosímiles, heroicas áusteras , arrasadas de idealismo pero que a la luz del presente fueron tristemente inútiles.

¿Será por eso que ninguno de los hermanos Kennedy volvieron al pago que los parió? ¿Dónde quedó su valiente ejemplo? ¿Dónde su historia ignorada? ¿Dónde el reconocimiento de los paceños y entrerrianos que los exiliaron, otra vez, con su silencio y quien sabe que más… de su legítimo y profundo afecto su Patria Chica?

Pasaron muchos años y ese hermoso pueblo que conocí, recién despierta de su letargo, cuando un grupo de intelectuales revisionistas reivindicaron una patriada ocurrida en un verano como este, exactamente el 3 de enero de 1932.

¿Nos animamos a preguntar? ¿Y si esta semilla hubiera germinado? ¿Y si la Democracia hubiera prendido en el espíritu de los argentinos? ¿Dónde estaríamos ahora situados en el mapa político del mundo?

Por eso desde mi corazón, el de una argentina que muerde sus lágrimas de desesperanza ante tanta ignominia, con una politica devaluada y mafiosa, quiero agradecer este pequeño lugar por donde empuja la esperanza.

Gracias por organizar estas 2das. Jornadas, el universo cambia cuando vibra un proyecto con verdad para iluminar el futuro.

Para terminar y complacida por vuestra atención en estas palabras, una entiende, al fin, por qué, en ningún lugar de la Patria hay una pequeña callecita que se llame Hermanos Kennedy, los de acá, los paceños.

Dios los bendiga

Laura Kennedy

7.1.09

Carta de Norberto Galasso

Estimados/as:
Con motivo de las Segundas Jornadas de Revisionismo histórico que ustedes llevarán adelante del 8 al 10 de enero les hago llegar mi fervorosa adhesión, lamentando que no me encuentre con mi salud plena como para acompañarlos.
Por la información que he recibido observo con alegria que son varios los destacados compañeros que intervendrán y así mismo me provoca una gran satisfacción que se presente el libro de Ricardo Lopa sobre los hermanos Kennedy de Entre Ríos, resultado de una investigacion profunda y seria. Además que el compañero Marco Roselli, quien lleva a cabo una gigantesca tarea de formar jovenes jauretcheanos en Merlo, presente libros editados por su Instituto.
Les hago llegar un abrazo para todos y desde ya los felicito por las Jornadas históricas de revisión de nuestro pasado, tan necesarias en la Argentina actual.

Norberto Galasso

5.1.09

Sobre las 2º Jornadas de Revisionismo histórico

Por Lucía Blanc (*) A lo largo de nuestra vida nos inculcan que La Historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos durante el pasado, nos hablan de próceres y bandidos, de héroes y traidores, de unitarios y federales. Crecemos y pregonamos conceptos preestablecidos sobre nuestro pasado, muchas veces conviviendo con premisas falsas sobre las cuales construimos nuestro porvenir, ya que ademas de ser una herramienta que nos facilita para indagar y entender sobre el pasado, la Historia colabora con la comprensión de muchas situaciones actuales que se suceden en el seno de nuestra sociedad. Adueñarnos de la historia, es una manifestación de libertad, concebir nuestro futuro, planificar politicas, decidir nuestras aspiraciones, proyectar una sociedad mejor. Es concebir una identidad propia y es poder elegir sin sentir la asfixiante mascara de la manipulada realidad que obstruye nuestra capacidad de discernir entre lo que nos infunden las enciclopedias o lo que elegimos saber.

El Revisionismo significaría reformular La Visión histórica, enfrentarse a lo tradicional, levantar los pesados pies que nos mantienen apresados y comenzar a investigar sobre las austeras bases históricas que nos dictaminaron a través del tiempo y la cultura. Revisar nos obliga a pensar, a observar e inquirir sobre los hechos que claramente hipotecaron nuestra obligada versión de la historia actual

Citando a jauretche: "La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional".

Mucha gente no entiende la necesidad de revisar porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de la experiencia que es la sabiduría madre.

Estas 2º Jornadas de Revisionismo histórico nos brindan la posibilidad de reivindicar - por ejemplo- a los Hermanos Kennedy, para que la sociedad conozca el papel revolucionario y trascendente que tuvieron los mismos y la importancia del levantamiento de 1932.

Leer para entender. Y pensar para poder plantarnos firmes en el umbral del presente y poder recorrer el camino de la identidad propia.

(*) Estudiante. Escribe Poesía. Ver Blog

4.1.09

¿Por qué Israel bombardea una universidad?

Akram Habeeb - Franja de Gaza, Palestina

Soy becario de la Fundación Fulbright y profesor de literatura norteamericana en la Universidad Islámica de Gaza. En tal condición, siempre preferí mantenerme al margen del conflicto entre Israel y Palestina, ya que siempre entendí que mi deber es enseñar los valores de la convivencia pacífica.
Pero el ataque masivo de Israel contra la Franja de Gaza me obliga a una manifestación.
Ayer por la noche, durante la segunda jornada consecutiva de ataques de Israel a Gaza, los más violentos que se han vivido por aquí, fui despertado por el ruido estremecedor de un bombardeo continuado, cerrado. Cuando me di cuenda de que el blanco era mi universidad, destruida por aviones F-16 fabricados en los Estados Unidos, percibí que los supuestos ?ataques selectivos? ya no tenían nada de selectivos.
Políticos y generales israelíes habían afirmado que la Universidad Islámica de Gaza sería un "aparato" de Hamás para formar terroristas. Esto es mentira.
Como profesor independiente, sin afiliación partidaria, afirmo que la Universidad Islámica de Gaza, así como las universidades católicas y las pontificias en todo el mundo, es una institución académica que abarca un amplio espectro de tendencias políticas.
La conozco bien, como una prestigiosa universidad que estimula la libre expresión y la circulación de ideas. Si mi declaración les resulta excesivamente personal y comprometida, los invito a visitar la página web de la UIG (www.iugaza.edu.ps/eng) y a conocer su historia, sus departamentos, los estudios que allí se desarrollan. Podrán enterarse de su presencia en numerosas redes y centros académicos de todo el mundo.
Podrán conocer el trabajo de sus profesores, estudiantes e investigadores, los premios y becas de estudio que cotidianamente reciben por parte de reconocidas instituciones en todo el mundo.
¿Por qué Israel bombardea una universidad? No lo sé. Pero Israel ayer no bombardeó apenas mi universidad. Bombardeó mezquitas, farmacias y casas de familia. En el campo de refugiados en Jabaliya, los ataques mataron a cuatro niñas pequeñas, todas de la familia Balousha. En Rafah, murieron tres hermanos: de seis, doce y catorce años. También perdieron la vida una madre y su hijo de un año, de la familia Kishko, en la ciudad de Gaza.
Son actos que nada puede justificar. Dios ordenó al pueblo elegido: No matarás. No invadirás la casa de tu vecino. Dios no elegiría a su pueblo, ni a pueblo alguno, para matar a sus vecinos y robar la tierra en que todos plantan y todos comen. Los blancos que Israel está adoptando son decisiones de su gobierno. Un gobierno que ha elegido deliberadamente matar palestinos.
Lleva a cabo en Gaza un genocidio semejante al que otros imperios invasores ya practicaron en otras partes del mundo contra poblaciones originarias. Ningún genocidio es admisible.

Gentileza CLACSO -Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Argentina - 29/12/2008

Ver sitio Universidad Islámica de Gaza