11.1.09

Carta Abierta de Laura Kennedy a los participantes de las 2° Jornadas de Revisionismo Histórico

Vicente López, enero 6 de 2.009

Estimados presentes:

Dice Jauretche: “En el territorio más rico de la tierra vive un pueblo pobre, mal nutrido con salarios de hambre” y continúa”hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos un pueblo feliz”.

Dice Yamandú Rodriguez… “fue el de ellos un gesto, una lección escrita con sangre. Nadie lo olvidará. Un pampero sembrará ese polen heroico. Por eso los hermanos Kennedy estan a la vez en la historia y en el porvenir argentino.

¡Qué ilusos!

Desde mi casa natal en este tórrido verano, en el mismo lugar donde mi padre Eduardo, tantas veces me enseñó, con gestos sencillos y profundos esa palabra DEMOCRACIA. Porque siempre hubo un lugar en la mesa “para el hijo de la china”… que trajo del Puerto. O cuando vino la china JUANA para curarse y también para el amigo.

Mi memoria de niña guarda recuerdos y muchas historias que no comprendía y llegaban las palabras: Paranacito, algarrobal, pialar, montielera, añapindá, cincha, yaguareté… como joyas, sorpresas o monedas.

Sabía que mi padre era distinto, porque se paseaba por las calles del barrio en bombacha bataraza, sombrero aludo y un pañuelito blanco de seda con doble nudo en el cuello y, además, porque esto que parecía absurdo despertaba simpatía y admiración por aquellos que aún lo recuerdan. En cuanto a mí, me abrazaba la verguenza ¿Por qué mi papá era tan distinto?

Hoy, después de haber conocido La Paz en los años maduros, pude resignificar las palabras en imágenes, ubicar en ese paisaje agreste, bravío de espinas y pajonales ese cúmulo de hazañas : verdaderas e inverosímiles, heroicas áusteras , arrasadas de idealismo pero que a la luz del presente fueron tristemente inútiles.

¿Será por eso que ninguno de los hermanos Kennedy volvieron al pago que los parió? ¿Dónde quedó su valiente ejemplo? ¿Dónde su historia ignorada? ¿Dónde el reconocimiento de los paceños y entrerrianos que los exiliaron, otra vez, con su silencio y quien sabe que más… de su legítimo y profundo afecto su Patria Chica?

Pasaron muchos años y ese hermoso pueblo que conocí, recién despierta de su letargo, cuando un grupo de intelectuales revisionistas reivindicaron una patriada ocurrida en un verano como este, exactamente el 3 de enero de 1932.

¿Nos animamos a preguntar? ¿Y si esta semilla hubiera germinado? ¿Y si la Democracia hubiera prendido en el espíritu de los argentinos? ¿Dónde estaríamos ahora situados en el mapa político del mundo?

Por eso desde mi corazón, el de una argentina que muerde sus lágrimas de desesperanza ante tanta ignominia, con una politica devaluada y mafiosa, quiero agradecer este pequeño lugar por donde empuja la esperanza.

Gracias por organizar estas 2das. Jornadas, el universo cambia cuando vibra un proyecto con verdad para iluminar el futuro.

Para terminar y complacida por vuestra atención en estas palabras, una entiende, al fin, por qué, en ningún lugar de la Patria hay una pequeña callecita que se llame Hermanos Kennedy, los de acá, los paceños.

Dios los bendiga

Laura Kennedy

No hay comentarios.: