24.1.13

Tres obras reeditadas del senador e historiador Salvador Cabral Arrechea



El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, en una pormenorizada exposición, analizó los nuevos aportes al conocimiento regional que ofrecen tres obras reeditadas del senador e historiador Salvador Cabral Arrechea, en la presentación realizada en la tarde de este lunes en la Sala de Lírica del Centro del Conocimiento.
Una primera aproximación a la sustancia, a los contenidos de estas expresiones nos llevan a concluir en un hilo conductor sólido, firme, arraigado, por una parte en el deseo, en la inquietud demostrada a lo largo de su vida que compartimos absolutamente- de sentirse insatisfecho con la hegemonía del centro, porteña de los hombres blancos e hijos de europeos. Porque serán merecidas sus medallas pero nosotros no estamos dispuestos al olvido, a la omisión de nuestros próceres criollos, hijos de indígenas o mestizos, que no tienen menor altura ni calidad en su vasta obra patriótica, puntualizó.



Rovira habló entonces de la historia escrita en esta trinchera oriental de la Patria y en la desventaja militar con la que defendió la región Andrés Guacurarí junto con José Gervasio Artigas, en tanto próceres como San Martín, Belgrano o Güemes contaron con visiones militares o bien con ejércitos bien pertrechados. Hizo notar por otra parte, que el historiador también incursiona en aspectos de la vida del primer dirigente popular del siglo XX, don Hipólito Yrigoyen, en otro rescate que tiene que ver también con lo popular y con el malestar que sentían entonces y reviven ahora las minorías respecto de las expresiones democráticas de las mayorías. Finalmente destaca que este historiador indaga también en la expresión cultural del Mercosur. Cultura entendida como lo que es la acción totalizadora del hombre en sociedad, para señalar que mientras en el nivel nacional se da una discusión sin aportes ni abordaje de los grandes temas, en Misiones se analizan estas propuestas de reivindicación histórica, del conocimiento. Y dio por concluida su exposición parafraseando al escritor irlandés Georges Bernard Shaw, quien al responder una pregunta relativa a quién escribió la Biblia, dijo que un libro admite varias autorías. La de quien la escribió y que busca con ello una apreciación especial de la obra; pero hay una segunda instancia y es la del lector y aún una tercera: cuando el lector vuelve sobre sus pasos y relee el libro, entonces se puede decir que está escrito por los Espíritus.


Ver original

No hay comentarios.: