19.7.13

La bandera de Entre Ríos

Por Rubén Bourlot.

Hace unos días Isidoro Ruíz Moreno planteaba que la actual bandera oficial de Entre Ríos no es en realidad la verdadera enseña que debiera identificar a nuestra provincia. Según el historiador, el auténtico emblema provincial sería la bandera aprobada durante la gobernación de Pascual Echagüe en 1833.




La bandera de Entre Ríos que actualmente se utiliza en las ceremonias oficiales fue oficializada en 1987 mediante un decreto del gobernador Sergio Montiel. Se trata de la enseña que mandó a confeccionar José Artigas, en ese momento Protector de la Liga de los Pueblos Libres, a todas las provincias que integraban la entidad. La misma debía ser similar a la de la Provincia Unidas creada por Belgrano con el aditamento de una banda roja que representaba el federalismo. En Entre Ríos fue adoptada en 1815 y en fechas similares se impuso en Corrientes, Santa Fe, Córdoba y naturalmente en la Banda Oriental. Fue la bandera de la Liga de los Pueblos Libres y luego de la República de Entre Ríos, cuando Francisco Ramírez rompió relaciones con Artigas.
En 1822, tras la muerte de Ramírez, el gobernador Lucio N. Mansilla impuso la bandera argentina.


Años después, en 1833, el gobernador Pascual Etchagüe instituyó a través de una ley una bandera para la provincia, la primera exclusivamente local. La norma establece que “La bandera azul y blanca que hasta hoy ha cubierto la Provincia no se usará en adelante en las fortalezas, puertos ni buques de su dependencia ni menos en su ejército.
“En adelante solo se usará de un pabellón tricolor con tres fajas horizontales, debiendo ser blanca la del centro, azul y colorada las de los lados, poniéndose en la parte superior la azul hasta la mitad de la bandera y el mismo escudo en el centro”.

Este último pabellón fue usado durante las sucesivas gobernaciones de Echagüe y Justo José de Urquiza y flameó triunfal en la batalla de Caseros, en 1852.

Ver más en LA SOLAPA

Quedó instituido el 19 de junio como Día de la Bandera de Entre Ríos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Artículo muy bueno e informativo. Empero creo, con todo respeto, que contiene algún error. Artigas no impuso una bandera a los pueblos que adherían a la Liga Federal, sino tan solo los tres colores, blanco, rojo y azul (no celeste como la bandera de Belgrano). El diseño o combinación de estos colores quedaba librado a cada pueblo. La que en Uruguay se conoce como "Bandera de Artigas" fue la que se enarboló en Montevideo en 1815, y es bien distinta de la que usaba el propio Artigas en su campamento. Con ese criterio, la entrerriana de Echagüe mantiene los colores en un diseño diferente. Gracias por el artículo y un gran saludo.


Artiguista Oriental