24.6.15

Encuentro: la​ Guerra de la Triple ​ A​lianza a 150 años de su inicio


La infame guerra que Argentina, Uruguay y el Imperio de Brasil lanzaron contra Paraguay en 1865 es el eje de un encuentro en el Archivo Nacional de la Memoria – ANM. De Entre Ríos, participan Aldo Baridón (Tala) e integrantes del Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche – CEHAJ (La Paz).

Unas jornadas de conmemoración y análisis de la guerra de aniquilación que la Triple Alianza formada por Argentina, Uruguay y el Imperio de Brasil lanzaron contra Paraguay se llevaran a cabo a partir de este miércoles en la sede del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en lo que antaño fuera la ESMA, en la Avenida del Libertador 8151 de la CABA.

Al cumplirse 150 años del inicio de la guerra en la que pereció casi toda la población masculina adulta del Paraguay, los días 24, 25 y 26 de junio, se desarrollarán las jornadas “A 150 años de la Guerra Guasú, hechos y contextos, historiografías y representaciones” organizadas por el ANM, el Centro de Estudios Históricos del Paraguay y la Cátedra de Historia del Paraguay de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

“Como denunciara (Juan Bautista) Alberdi, esta guerra tuvo un doble carácter: era una guerra civil porque se desarrollaba entre pueblos hermanos (a diferencia de las guerras por la independencia contra la dominación española) y a la vez era violatoria del Derecho de Gentes, considerado en la modernidad como sinónimo de Derecho Internacional, puntualizó el ANM en una gacetilla de prensa.

El deliberado exterminio llevado a cabo con la eliminación de mayoría de la población masculina y el saqueo de Asunción, ¿pueden considerarse como crímenes contra este Derecho? ¿Fueron una forma de genocidio? ¿Fueron los tres países que integraron la Alianza responsables de esos crímenes? ¿Su objetivo fue reorganizar el Paraguay y las relaciones en la región del Plata? son algunos de los debates que se proponen.

VER – DESCARGAR PROGRAMA

No hay comentarios.: