27.7.15

1º de agosto: Caña con Ruda


Caña con Ruda - Alberto Del Río

1º de agosto en mi pago
y como es una costumbre
antes de que febo alumbre
ya le estamos dando al trago
y si uno le hace amago
cuando el remedio han pasao
si la caña no ha probao
usté seguirá enfermo
que china le va a querer
hací flaco y entecao.

Más no se asuste cuñao
ni le tema a una mujer
ya desto debo entender
pues soy zorro con mis mañas
y me curo de mis ñañas
el primero de agosto, repito:
y al invierno más maldito
lo venzo con ruda y caña.

Con tres tragos en ayuna
amigo ya es suficiente
y para mí el aguardiente
es mi única fortuna
no tenga duda ninguna
y aunque no soy matasano
el remedio tenga a mano
la ruda saca el espíritu malo
y la caña como palo
lo va matando al gusano.

1º de agosto, cuñao
no se olvide compañero
lo aconseja este costero
caña con ruda y usté curao
a mi nunca me ha fallao
pongo de testigo a Dios
cura el resfrío y la tos
y en cuestiones del querer
no lo asusta una mujer
aunque se vengan de a dos.

Si usté amigo anda engripao
y lo persigue una vieja
y uste se siente una oveja
por lo bicho y enbrujao
gracias a Dios usté a dao
con un cantor de campaña
que como patas de araña
tiene muchos artilugios
pa'curarse en sus refugios
con ruda macho y con caña.

Bueno hermanos, me despido
con estas humildes rimas
a los gauchos y a las chinas
la última atención les pido
que no echen al olvido
el consejo d'este macho
con 60 abriles soy quebracho
con caña y ruda curao
salú les dice, cuñao
este lenguaraz borracho.


(1º de agosto de 2014, en el Borde costero de la ciudad de La Paz)

Para reivindicar la tradición de la Pachamama: caña con ruda "para que la parca no te lleve", atraer la suerte y alejar los maleficios. El 1 de agosto se celebra el Día de la Madre Tierra.

No hay comentarios.: