20.7.15

Presentación del Libro LA PATRIADA DE NUESTROS PAISANOS LOS KENNEDY

Presentación del Libro LA PATRIADA DE NUESTROS PAISANOS LOS KENNEDY
Con la presencia del autor Ricardo Lopa

Jueves 23 de julio - 20 hs
En la Biblioteca Provincial de Entre Ríos
Alameda de la Federación 278 - Paraná



Podemos leer en la introducción del libro:



"La metodología utilizada se basa en fuentes directas e indirectas que nos relatan los hechos ocurridos en un espacio y un tiempo determinado, y el estado del arte contempla muy poca bibliografía que nos muestre el caso de la Patriada de los hermanos Kennedy, en la provincia de Entre Ríos, por lo que hace novedoso este trabajo. El mismo se ha dividido en diez capítulos que nos relatan de manera minuciosa la situación por la que atravesaba el país a partir de la primera Guerra Mundial y los años posteriores hasta el golpe militar de 1930, teniendo en cuenta los acontecimientos internos y externos del país.
En la Argentina del Centenario, la llamada “Generación del ochenta” piloteaba el país. Los festejos y prosperidad de la elite gobernante no condescendía con los reclamos de sectores sociales marginados.
No obstante estas condiciones, se iba forjando un incipiente sector medio, en su mayoría hijos de inmigrantes, que se había cultivado y reclamaba derechos sociales y políticos.
Este sector se expresó en 1889 en la Unión Cívica. Los reclamos cobraron vida activa en la Revolución del Parque del 26 de julio de 1890. Envuelto en la derrota de los hechos, el levantamiento cívico militar fue un triunfo en lo político, el camino concreto en busca del sufragio secreto y dio lugar a a la aparición en 1891 del primer partido orgánico en el país, la Unión Cívica Radical.
Pese al fracaso de las revoluciones de 1893, al igual que la de 1905, le dieron presencia activa a dicho partido político, que bregaba por la pureza del sufragio, tan denostado por aquellos tiempos.
La presión originó en 1912, la Sanción por el Congreso Nacional de la Ley 8.871, de sufragio secreto, obligatorio y "universal" ( para hombres mayores de edad).
Así llegamos al primer acto eleccionario con vigencia de la ley mencionada, y el triunfo del radicalismo. La democracia participativa va a perdurar hasta el 6 de septiembre de 1930, fecha liminar en la historia argentina, cuando se produce el primer golpe militar contra un gobierno constitucional. 
En el presente trabajo, se pretende, muy sucintamente, mostrar las contrarrevoluciones radicales acaecidas después del `30, en busca de reponer la vigencia de la Constitución Nacional. 
Por poco conocida, sangrienta y valerosa, se hace hincapié al levantamiento producido en la ciudad de La Paz, Entre Ríos, el 3 de enero de 1932, por tres hermanos oriundos de la provincia. En dicha patriada contrarrevolucionaria, los hermanos Kennedy se jugaron la vida, al enfrentar a todo el aparataje del gobierno de facto en pos de un ideal difícil de alcanzar, la Democracia".

Ricardo Lopa

Profesor de Ciencias Sociales y Económicas. Miembro de Número y Prosecretario de la Junta de Estudios Histórcos del Barrio de Boedo. Caballero de la Orden del Lengue. Ex Secretario de Redacción del periódico Nuevo Ciclo y actual colaborador. Director de la Audición: "El Tango en la Historia" AM 1310.
Autor de libros: "Te Imagino Homero" (Manzi), Cátulo Castillo, un porteño de Boedo". "Julián Centeya, el soñador del cuore rante" "Boedo, cuentos de barrio, tango y fútbol", Sur, Barrio de tango, amor y revolución"
Expositor en las Jornadas de Revisionismo Histórico del CEHAJ (Entre Ríos).
Participó en "Los Malditos" obra colectiva coordinada por Norberto Galasso: "Hombres y mujeres excluidos de la historia oficial de los argentinos".
Colabora también con el Centro de Estudios Felipe Varela y el Centro Cultural Discépolo.

No hay comentarios.: