25.9.17

Diálogos por una Internet ciudadana


¿Será cierto que Internet es la cara amable de la globalización? ¿Es realmente una herramienta para democratizar la comunicación y los conocimientos? En muchos sentidos, lo es. Pero con su masificación, un puñado de grandes corporaciones ha acaparado el control de la red, con sus modelos de rentabilidad, convirtiéndose en los principales monopolios de la era actual. En ausencia de un adecuado control y supervisión públicos, este proyecto concentrador ha ido desplazando el proyecto ciudadano de una Internet descentralizada, democrática, basada en comunes.
En la nueva economía digital los datos son el principal insumo y fuente de valor. Alimentan los algoritmos que rigen cada vez más ámbitos de la vida y son el sustento de la inteligencia artificial que últimamente conoce un desarrollo vertiginoso. Los datos son también la fuente principal para programas de vigilancia, espionaje e incluso la ciberguerra. Quien almacena y controla nuestros datos concentra poder y riqueza. Por ello, el proyecto monopólico de Internet liderado desde Silicon Valley es diseñado para controlar todos los datos que fluyen por este medio en el mundo. Para asegurarlo, se valen de mecanismos como los Tratados de Libre Comercio y ahora esperan imponer sus reglas en la Organización Mundial del Comercio -OMC-, mediante la apertura de negociaciones sobre el comercio electrónico, cuando el organismo se reúne en Buenos Aires en diciembre.
No obstante, la Internet ciudadana sigue viva. Existen múltiples iniciativas alternativas, que con gran creatividad buscan devolver poder y control a la ciudadanía.
Ante este panorama ha surgido la propuesta de organizar un Foro Social Mundial de Internet (como un foro temático del Foro Social Mundial), para articular propuestas y agendas de acción desde la ciudadanía. Como parte de esta dinámica, desde América Latina y el Caribe, se ha lanzado un proceso de intercambio y difusión y esta convocatoria al encuentro Diálogos por una Internet Ciudadana: NuestrAmérica rumbo al Foro Social de Internet.

Lugar: CIESPAL, Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín, Quito
Fecha: 27-29 de septiembre 2017
Organizan:  ALAI, ALER, CORAPE, Pressenza, Medialab – Quito
con el apoyo de CIESPAL
Ver el PROGRAMA del encuentro.

No hay comentarios.: