29.10.09

Congreso Internacional Ciudades Latinoamericanas: La utopía intelectual en una geografía inestable

El Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina invitan a participar en el congreso internacional Ciudades Latinoamericanas: La utopía intelectual en una geografía inestable, que se impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras del Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo, ubicado en Buenos Aires, Argentina, el próximo 11 y 12 de noviembre de 2009.

"Desde Latinoamérica, las ciudades y las ideas (1976), de José Luis Romero, hasta La ciudad letrada (1984), de Ángel Rama, se traza una relación entre la disposición espacial, la configuración del espacio urbano y las representaciones políticas, filosóficas, artísticas y literarias que establecen el vínculo entre la ciudad y la sociedad que la puebla. Pero este impulso tan productivo en el orden y la reflexión y la historia intelectual parece haberse interrumpido desde la década de 1980, pese a las modificaciones que han sufrido las ciudades y que convocan a una revisión de hipótesis a la vez que un enfoque multidisciplinario que dé cuenta de tales cambios.

Con el propósito de retomar el pensamiento sobre la ciudad y como sede espacial, como disparador de ideas, como iniciativa política y social y como manifestación cultural efectuamos ahora esta convocatoria plural. A título de ordenamiento tentativo proponemos algunos ejes temáticos sobre los cuales organizar el conjunto de las expresiones, sin que los mismos sean taxativos ni tengan voluntad limitadora:

+ Construcción de la identidad y la memoria en las ciudades latinoamericana
+ Ciudades de América Latina en la globalización
+ Representaciones artísticas desde las ciudades latinoamericanas
+ La dialéctica ciudad/campo en el continente
+ Metrópolis y necrópolis
+ Ciudad indiana, ciudad colonial, ciudad modernizada: historia y arquitectura
+ Ciudades literaturizadas y utopías literarias
+ La urbanización diferencial: costa, sierra, llanura, selva
+ Capitales pareadas: Cuzco/Lima, Quito/Guayaquil, Brasilia/Río de Janeiro, La Paz/Sucre
+ La ciudad letrada: nombre y escrituras en la urbe
+ Barrios, manzanas, cuadras: catastro urbano y representaciones
+ Viajes y circuitos urbanos

Por consultas y envío de fichas de inscripción, dirigirse a: congreso.ciudades(a)gmail.com

Ver todo el articulo

No hay comentarios.: