15.10.09

3º Jornadas de Revisionismo Histórico

Recreando el Pensamiento Nacional, Popular y Latinoamericano
Nuevos aportes, Nuevas miradas


Viernes 8 y sábado 9 de octubre de 2010
La Paz, Entre Ríos, Argentina.

Ejes de Trabajo
-Pueblos nativos
-Ecología
-Medios de Comunicación
-Filosofía e Historia
-La cuestión de Género
-Música y Resistencia

Participan pensadores y militantes del MerCoSur.
Organiza: Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche

Cuando hablamos de recrear el Pensamiento nacional, popular y latinoamericano, nos referimos a impulsar ideas renovadoras y sacudirnos algunas huellas conservadoras que obstaculizan la mirada sobre nuevas realidades y escenarios sociales y políticos a nivel continental y global. Recrear no es comenzar de nuevo, es dar una vuelta de tuerca para situarnos otra vez.

Arturo Jauretche, Scalabrini Ortiz, Manuel Ugarte, Abelardo Ramos, José María Rosa y Norberto Galasso, por citar algunos autores revisionistas, nos han dejado un legado hermoso, profundo, genuino; pero hay variables actuales que tenemos que introducir para la lectura y análisis de la realidad de los últimos años, si queremos herramientas conceptuales fuertes, capaces de echar luz sobre complejos fenómenos históricos.

Pueblos nativos: No podemos leer la historia de nuestros antepasados exclusivamente con conceptos europeos y/o aquellos construidos al hilo del Estado Nación argentino. Hay muchas experiencias válidas, incluso en nuestra provincia de Entre Ríos, que han recuperado relatos de la Memoria colectiva nativa.

Ecología: El daño producido por la sociedad industrial y de consumo a la Madre Tierra es criminal y se ha naturalizado. En nombre del progreso y del aumento del PBI primero se han contaminado ciudades enteras y luego se han desmontado y fumigado millones de hectáreas de selvas y montes nativos. En los últimos 50 años se ha acelerado la colonización del espacio rural por parte de corporaciones multinacionales (Monsanto, Syngenta, Cargill, etc.).

Los Medios de Comunicación, luego de un período de concentración de empresas mediáticas en los ’90, se han convertido en verdaderos oligopolios que instalan la espada de Damocles sobre las las Democracias latinoamericanas. Merecemos saber más sobre estos actores sociales que atacan como partidos políticos y se defienden con la libertad de prensa.

Filosofía e Historia: Desde el Cehaj, desarrollamos en 2009 un Seminario de Filosofía tratando de desentrañar las bases epistemológicas de un pensamiento comprensivo y liberador, una filosofía de la regeneración y del revisionismo.

La Cuestión de Género es una cuenta no saldada también dentro del revisionismo clásico. En la Argentina, los Encuentros anuales de Mujeres, las corrientes feministas y de libre opción sexual incorporan miradas diversas que dejan atrás estructuras patriarcales y anquilosadas.

Música y Resistencia: Quizás nuestro Fermín Chávez fue el autor revisionista que se atrevió a mostrar al rock como un género que resistía a la Historia oficial. La emotividad y la creatividad musical funcionan como motores que pueden canalizar fuerzas potentes; traemos aquí las experiencias de Alfredo Zitarrosa, Alí Primera, Sui Generis, Pedro y Pablo, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Jaime Ross, Bersuit Vergarabat, Calle 13, Actitud María Marta y León Gieco, entre muchísimos otros.

Las 1º Jornadas (enero 2007) fueron el bautismo de fuego del Cehaj y allí reivindicamos públicamente a los Hermanos Kennedy: Mario, Roberto y Eduardo, militantes radicales y democráticos que se alzaron en el norte entrerriano (1932) contra la dictadura de Félix Uriburu y la Década Infame.

En las 2º Jornadas (enero 2009) nos comunicamos mejor, invitamos más participantes, incorporamos nuevos expositores, compartimos más música y más comidas porque también teníamos más experiencia y menos ansias.

Ambas Jornadas fueron declaradas de interés por la subsecretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos.

Estas 3º Jornadas prometen profundizar en variables menos estudiadas de la historia de nuestros Pueblos.

Ver fotos de las 2º Jornadas (enero 2009)
Ver blog de las 3º Jornadas (octubre 2010)

1 comentario:

Eli Negrón dijo...

Entre Ríos apuesta a tu cauce de desatada claridad. Besos madrugadores.