22.4.12

4º Jornadas de Revisionismo Histórico

Genocídio Americano: A Guerra do Paraguai
Entre Ríos


4º Jornadas de Revisionismo Histórico: La Guerra de la Triple Alianza

La incorporación sudamericana al Mercado internacional.

Ricardo López Jordán escribió a Urquiza: "Usted nos llama para combatir al Paraguay. Nunca, general, ese pueblo es nuestro amigo. Llámenos para pelear a porteños y brasileños. Estamos prontos. Éstos son nuestros enemigos."

Nuestro propósito es analizar el papel de Entre Ríos (LITORAL) y sus distintos actores políticos frente a los intereses del puerto de Buenos Aires (alineados fuertemente al imperio Británico).

En los desbandes de Basualdo y Toledo estaban los gauchos y peones de estancia que mantenían vivo el legado de José Artigas. Las patriadas de Artigas y López Jordán están lejos del apretón de manos de Urquiza y Sarmiento en el mítico Palacio San José.

Las Patriadas federales, como dice Hugo Chumbita, desafían la versión "oligárquica" de aquella saga, teniendo en cuenta que la tradición popular y la revisión histórica fueron las fuentes doctrinales de los movimientos nacionales, populares y democráticos del siglo XX.

Las resonancias actuales y los Bicentenarios posibles nos invitan a replantear un pasado "de museo". Que los claroscuros de la Historia nos allanen el camino de los debates emancipadores del presente y el futuro.

Coordinación:

CEHAJ y Red de Historiadorxs (profesionales, autodidactas, docentes)

Ver más

No hay comentarios.: