23.2.16

Un Puente para Paso Yunque


Los vecinos, productores y transeúntes se preguntan "cómo" en el 64 se pudo realizar la obra y con los medios de entonces, casi manual y con innumerables carencias y hoy no se concreta a pesar de la tecnología.
Cabe destacar que en ese lugar nace la ruta N° 53 que empalma con la 126 que conduce a la localidad de Sauce, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres y a la Ruta Nacional N° 12 que conduce al resto del país.

En las elecciones de 1963 fueron electos los mandatarios de Corrientes y Entre Ríos y los Intendentes de Esquina y La Paz. El Dr. Contín gobernador de Entre Ríos y Díaz Colodrero de Corrientes. Lamboglia como Intendente de La Paz y Mancini de Esquina. Entre los vecinos, el Consorcio Caminero Paso Cejas y los gobernantes nació la idea y posteriormente el puente en 1964, que prestó innumerables servicios a los pobladores de las dos orillas. Poseía del Lado Corrientes Control Policial y Delegación de Rentas de la Provincia.


El Paso Yunque es más angosto que el Paso Cejas y con barrancas de los dos lados. Comunica la zona sur de Corrientes con la parte entrerriana del Ombú – Las Mulas. Zona agrícola y Ganadera y otrora de grandes obrajes que producían carbón y leña, enviándolas río abajo rumbo a La Paz.

En 1964 se comenzó, mediante un convenio entre los Municipios de Esquina y La Paz, la construcción de un puente de una trocha, inaugurado en 1966, y derrumbado por una creciente en el año 2.000, luego re-construído.

CRECIENTE

En el lugar denominado Paso Yunque en la 5ta. Sección del Departamento de Esquina y en límite con Entre Ríos, el día 12 de agosto de 2000 se realizó una auto convocatoria de vecinos, productores de las dos orillas, docentes, autoridades políticas, Presidente de Juntas de Gobierno, Federación Agraria, todos entrerrianos y los integrantes de los consorcios camineros 50 y 16, representando a la Provincia de Corrientes. Allí dejaron sentada la necesidad y urgencia de restablecer el tránsito en el Puente sobre el Río Guayquiraró, destruido por efecto de las copiosas lluvias en abril de 2.000

Aníbal E. Méndez.



Paso Yunque (chamamé)

Paso Yunque, paso amigo
Un buen apretón de manos
Entre Ríos y Corrientes
Somos dos Pueblos Hermanos.

Artigas, López Jordán
Andresito, don Linares
Personajes de la historia
Que en Paso Yunque renacen.

Cantar de la Patria Grande
Que siempre busca Unidad
Y el rio Guayquiraró
Ya es un puente de Verdad.

Esquina, Ombú, Cañaditas,
Montiel y Libertador,
Algunos de los poblados
Que reclaman atención.

Un chamamé bien potente
Arenga a los bailarines
Entre fiesta y sapucay
El pueblo pide su puente.

Paso Yunque, paso amigo
Un buen apretón de manos
Entre Ríos y Corrientes
Somos dos Pueblos Hermanos.




No hay comentarios.: