4.10.09

La Negra es nuestra

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Se casó con el músico Manuel Oscar Matus, con quien tuvo dos hijos (Fabián y Ada), lideró junto a su esposo y Armando Tejada Gómez, el movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años sesenta, que en Argentina se llamó Movimiento del Nuevo Cancionero.
A comienzo de los años setenta, publicó dos discos conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la cantautora chilena Violeta Parra.
Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió entonces en París y después en Madrid.

Ver sitio oficial

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

La Negra es La Pachamama,la Madre Tierra


La cantora canta desde antes
que nazca el viento
la cantora canta desde
lo vasto / profundo
la cantora invade/ plena/
los decires
la cantora canta

callamos hipnóticos/quietos

la cantora muere
su canto es ahora
arena y pedregal
rompiente del pueblo en voz
la cantora es desde siempre
un ave